Con capacitación recicladores mejoraron trabajo y condiciones de vida

Dejaron de reciclar en las calles y gracias a la capacitación del Municipio hoy cuentan con los conocimientos elementales para llevar adelante una labor segura.

El reciclaje en calles, contenedores o en cualquier parte de la ciudad, tiene sus riesgos. La salud se pone en juego. El no hacerlo de forma correcta, utilizando un equipo adecuado de seguridad podría acarrear graves problemas en quienes ejercer esta labor.

Situación

Fidel Leoncio Uchuari tiene 55 años y lleva más 20 años dedicados al reciclaje. Recuerda que antes laboraba a su suerte, sin ningún conocimiento de cómo reciclar, solo hacía uso de un costal para introducir botellas, cartón, papel, fundas, chatarra y todo cuanto se podía comercializar.

“Era un riesgo porque si algo nos pasaba nadie respondía por nosotros, laborábamos sin ningún amparo” señaló.

Además era víctima de quienes explotan a ese sector, pagándoles migajas luego de horas y horas de intensa labor en las calles de día y de noche.

Cambio

Su vida dio un giro de 360 grados con la ayuda del Municipio de Loja. Él fue una de las 93 personas, que se beneficiaron de la amplia capacitación por parte de la Bolsa Global de Empleo sobre manejo de residuos sólidos, manipulación de basura para no sufrir cortes o afectaciones en cualquier parte del cuerpo, clasificación y tratamiento.  

“Los talleres fueron de gran ayuda, porque a través de ellos, mejoramos nuestra actividad y sobre todo hacemos uso del equipo necesario que requiere esta delicada tarea, contamos con el overol, guantes, gafas, mascarilla y otros” comentó.

El próximo 28 de agosto cumple un año trabajando en la Planta de Reciclaje del Relleno Sanitario. Cumple un horario de 07h30 a 12h00 y de 12h30 a 16h00. Su función es manipular y separar los residuos sólidos según corresponda. Existen varias fases y todo el personal que labora allí rota funciones.  

Con su trabajo mantiene a su familia y da estudio a su hija que cursa estudios superiores.

Para Fidel Uchuari el reciclaje en calles debe terminarse puesto que los peligros son múltiples, se lo debe cumplir de manera correcta, con las medidas del caso. Recolectar y vender no es una actividad rentable para nadie, resaltó.

Criterio

Otro de los beneficiarios de la oportuna capacitación de la Bolsa de Empleo es Carlos Pacheco, labora en al Área de desechos bio-peligrosos en el Relleno Sanitario. Cuenta con las herramientas básicas y el conocimiento adecuado para desempeñar una efectiva labor.

Se encarga de separar los insumos considerados bio-peligrosos puesto que no se los recicla y tienen otro tratamiento.

“El Municipio de Loja por medio de la Bolsa de Empleo presta una ayuda significativa. A veces por falta de capacitación en cualquier área no podemos laborar pero ahora la situación es otra”, refirió Pacheco.

Capacitación

La Bolsa Global de Empleo, una iniciativa del Municipio local, con el afán de que ciudadanos se abran camino en el emprendimiento, viene cumpliendo al menos unos 15 talleres de forma mensual en distintos ámbitos.

De las 93 personas que recibieron capacitación sobre manejo de residuos sólidos, se distribuyeron a diferentes lugares. Unos emprendieron en actividades de limpiezas en paradas del SITU, barridos de calles, obras públicas y otros se encuentran en el Relleno Sanitario.

Andrés Sigcho, responsable de la Bolsa Global de Empleo, señaló que un grupo de personas dedicadas al área de reciclaje fueron contratadas por el Municipio para que laboren en diferentes dependencias, luego de la capacitación.

“Todo taller que se ha generado desde nuestra unidad han sido encaminadas a que fortalezcan su perfil para facilitar su inserción laboral” reiteró.