Gestión Ambiental

Misión

Garantizar la calidad,, conservación y sostenibilidad del ambiente, mediante la coordinación, planificación, seguimiento y control estratégico, de políticas, planes, programas y proyectos.
La Dirección de Gestión Ambiental está encargada de dirigir, coordinar y supervisar las actividades técnicas y los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos para conseguir un ambiente de calidad en el cantón Loja.
La oficina de la Dirección de Gestión Ambiental está ubicada en el sector norte de la ciudad, calles Guayaquil y Cuenca en el Valle. Edificio del Distrito Municipal Norte.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Mgs. Orlando Sánchez Tapia Director de Gestión Ambiental 3104805 oasanchez@loja.gob.ec
08:00 a 13:00
15:00 a 18:00

 

Esta dependencia municipal para desarrollar mejor sus actividades se maneja en cuatro áreas administrativas y operativas como son:
  • Coordinación de calidad Ambiental
  • Coordinación de Patrimonio Natural
  • Coordinación de Desarrollo Sostenible y
  • Coordinación del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

COORDINACIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL

MISIÓN

Regular y controlar  los proyectos  autorizados  por  el  Municipio  de Loja,  velando  el cumplimiento de la normativa y ordenanza vigentes.

Área encargada de mejorar la calidad de vida de la población, controlando la calidad del agua, del clima, aire y suelo que esté sano y productivo, detener la degradación ajena al funcionamiento natural de los ecosistemas, a través del manejo desconcentrado, descentralizado y participativo de la gestión ambiental. Además realiza la regularización de áridos y pétreos, recolección de aceites y lubricantes usados y corte y poda de arbolado urbano.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Mgs. María del Cisne Jaramillo Rojas Coordinadora de Calidad Ambiental 3104805 mcjaramillor@loja.gob.ec
08:00 a 13:00
15:00 a 18:00
 

COORDINACIÓN DE PATRIMONIO NATURAL

 

MISIÓN

Conservación de los parques,  áreas verdes, y senderos eco turísticos del cantón. La coordinación tiene a su cargo.
 

Parques y Jardines

Promueve y ejecuta medidas, programas y acciones necesarias para mejorar, mantener y conservar en buen estado las áreas verdes de parques centrales, plazas, plazoletas, parques lineales, escalinatas, parterres y áreas recreativas en las parroquias urbanas y rurales del cantón Loja. Además desarrollar y conservar el Vivero Municipal para el embellecimiento de la ciudad.
Se encarga de elaborar y ejecutar medidas, programas y acciones necesarias para mejorar, mantener y conservar en buen estado las áreas verdes, parques, plazas, avenidas, parques lineales, escalinatas, parterres y áreas recreativas en las parroquias urbanas y rurales del cantón Loja.

Senderos ecológicos 

Ruta ecológica constituida por sobresalientes escenarios paisajísticos, destinados a diversificar la oferta turística de Loja, reconocida por la destacada participación ciudadana en la protección del entorno ambiental. Se pueden realizar caminatas, recorridos en bicicleta o caballo; el paisaje, la interpretación ambiental, la observación de flora y fauna, y el encuentro con los pobladores del sector, vuelven muy interesante y enriquecedora esta visita.
Manejo de Orquidearios y Viveros

Vivero Municipal

Su objetivo es la producción de plantas que solventen las necesidades de recuperación y reforestación de áreas verdes que maneja el Municipio de Loja, además de la producción de plantas ornamentales que ayudan al embellecimiento de parques y jardines. La producción de plantas de diferentes especies, está encaminada a la ejecución de programas de reforestación y restauración de ecosistemas, garantizando el recurso hídrico y el ornato de la ciudad de Loja y sus parroquias.
Manejo de Fauna Silvestre ( Zoológico Municipal Orillas del Zamora )
Manejo de Fauna Urbana ( Centro de Control Municipal de la Fauna Urbana ) CECOMFUR

El Centro de Control Municipal de Fauna Urbana se crea con la finalidad de dar alberge temporal y protección a mascotas ( canes y gatos ) que se encuentran abandonas en las calles de la ciudad o deambulan por plazas y parques. Estas son recogidas y trasladadas al refugio donde son aseados, desparasitados, alimentados y el debido control por parte de los técnicos veterinarios del Cecomfur hasta que sus propietarios los retiren, o de no, se los da en adopción a las personas que acuden y también en las campañas de adopción que cada quince días promueve el municipio los días sábados en el parque recreacional La Tebaida y en el Parque Recreacional Jipiro.

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Jorge Briceño Coordinador 3104805 jbriceno@loja.gob.ec
08:00 a 13:00
15:00 a 18:00
 

COORDINACIÓN  DE  DESARROLLO SOSTENIBLE

MISIÓN:  Gestionar proyectos enfocados al cuidado del ambiente, micro cuencas y la mitigación del cambio climático en el cantón Loja.

 

CENTRO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (RELLENO SANITARIO)

MISIÓN

Asegurar un adecuado tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el cantón Loja, generando mecanismos para el aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos, minimizando la cantidad de desechos sólidos que se confinan en la plataforma de disposición final del relleno sanitario.

VISION

Convertirse en uno de los mejores centros de gestión integral de residuos sólidos de la región sur y del país, referente al tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos que sea un aporte a la ecología del medio, económicamente sustentable, socialmente justo y que asegure el bienestar de los actuales y futuros habitantes de la ciudad y cantón Loja.
Dependencia que está a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental y surge con la finalidad de asegurar y mantener una adecuada disposición final de los residuos sólidos, desechos comunes y desechos biopeligrosos generados en la ciudad y parroquias rurales del cantón y generar mecanismos de aprovechamiento y recuperación de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos minimizando al máximo la cantidad de los mismos que ocupen las plataformas de disposición final en el relleno sanitario.
El Centro de Gestión Integral está ubicado en el sector suroccidente de la ciudad de Loja, parroquia Punzara a una altura de 2334 msnm en el sector Chontacruz- Punzara calle Llacurco y Cazaderos por la Vía de Integración Barrial, con una distancia de 5.5 km. desde el centro de la ciudad.  Está compuesto por: Planta de Recuperación, Planta de Producción de Abono Orgánico, Celda de Bioseguridad,  Celda de Disposición Final o Relleno Sanitario, Parque Temático, aquí también funciona la Escuela de Educación Básica Municipal Ecológica. El Centro tiene una extensión de 45.6 hectáreas, ubicado en la zona rustica de la ciudad.

SERVICIOS Y PRODUCTOS

Dentro de las actividades que se efectúan en cada una de las instalaciones del CGIRS por parte del personal operativo están:
 
  • Recepción de residuos sólidos urbanos tanto orgánicos como inorgánicos, desechos comunes y desechos biopeligrosos. No se reciben Escombros ( restos de construcciones, demoliciones o desbanques )
  • Báscula camionera de pesaje: servicio de pesaje para cualquier tipo de vehículo a motor
    • Planta de Recuperación (separación y venta de materiales aprovechables como: papel, cartón, vidrio, plásticos, aluminio, cobre, bronce, chatarra común y electrónica)
    • Planta de Producción de Abono Orgánico (producción y venta de abono orgánico humus en presentación de 25 kilos, además se realiza la venta de material compuesto con lombriz roja californiana por kilos para la producción de abono orgánico humus
    • Servicio de Información y Guianza técnica a las diferentes delegaciones, locales, nacionales y extranjeras que visitan las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, las visitas se las puede realizar de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 previo a la autorización de Alcaldía o de la Dirección de Gestión Ambiental.
    • Punto de Recaudación, se cuenta con este servicio para el pago de los  tributos municipales como: agua potable, alcantarillado, contribución especial por mejoras, impuesto predial urbano y rural, multas del SIMERT, infracciones de tránsito, patentes, alcabalas, arriendo de locales comerciales en los centros de abasto, pago de pensiones de las escuelas municipales, servicio de garaje, derechos de copia y más tributos municipales, además del  cobro por venta de  productos que se generan en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos. El horario de atención es de 08:00 a 15:45 de lunes a viernes.
    • Aquí también funciona el Centro de Control Municipal de la Fauna Urbana CECOMFUR con la finalidad de albergar y dar protección a los canes que han sido rescatados de las calles por abandono de sus propietarios, o que deambulan en los parques y plazas, estos son trasladados al refugio en donde reciben todos los cuidados por parte de personal técnico veterinario. 
    • Venta de abono orgánico (humus) sacos en presentación de 25 kilos ( 55 libras )
    • Venta de material compuesto con lombrices (roja californiana) por kilos.
    • Los puntos de venta de humus se encuentran en la oficina administrativa del CGIRS y en las áreas de recaudación y administración de los mercados: La Tebaida, Mercado Centro Comercial Loja. Mercado Gran Colombia o Mayorista, Mercado Nueva Granada o Las Pitas y en el Vivero Municipal sector norte de la ciudad.
    • Venta de materiales recuperados (papel, cartón, plásticos, chatarra, vidrio, etc. 
    • La comercialización de estos productos se lo realiza directamente en las instalaciones del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos en horario de ininterrumpido de 08:00 a 15:45 de lunes a viernes, teléfono (07) 3027827
    • Se pueden dejar residuos sólidos urbanos de lunes a sábado de 08:00 a 18:00 y los días domingos de 08:00 a 14:00
    • Precio por recepción tratamiento de desechos, y basura común $ 0.01 por kilo.
    • Si es material aprovechable o recuperable no se aplica la tasa (residuos orgánicos e inorgánicos reutilizables )

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS

 APELLIDOS Y NOMBRES FUNCIÓN QUE
DESEMPEÑA
EXTENSIÓN
TELEFÓNICA
e-MAIL
 
HORARIO DE ATENCIÓN
Ing. Amb. Marcos Campoverde P Coordinador del CGIRS 07 3027827 micampoverde@loja.gob.ec 08:00 a 16:30
Solimán Salinas S Comunicación y Guianza 07 3027827 soliman@loja.gob.ec 08:00 a 16:30
 

PRECIO DE VENTA DE MATERIALES REUTILIZABLES- INORGÁNICO Y ORGÁNICO

 

MATERIAL REUTILIZABLE PRECIO x KG.
CARTÓN $ 0.11
CARTÓN ESPECIAL $ 0.18
PAPEL PLEGADIZA /DUPLEX $ 0.05
PAPEL PERIÓDICO $ 0.04
LINEA BOND IMPRESO $ 0.17
PAPEL ARCHIVO $ 0.11
BOTELLLA DE VIDRIO TRANSPARENTE Y DE COLOR $ 0.03
PLASTICO POLIETILENO TERAFTALATO / PET $ 0.31
PLASTICO POLIETILENO ALTA DENSIDAD- SOPLADO- PEAD $ 0.14
PLASTICO POLIETILENO ALTA DENSIDAD SOPLADO (HDPE) O FILM POLIETILENO DE ALTA $ 0.10
PLASTICO POLIETILENO BAJA DENSIDAD (HDPE) O FILM POLIETILENO DE BAJA $ 0.11
PLÁSTICO PVC $ 0.10
PLÁSTICO POLIPROPILENO (PP) LÍNEA BLANCA O DURO $ 0.10
ALUMINIO MIXTO $ 0.36
COBRE SIN RECUBRIMIENTO DE CAUCHO $ 3.28
COBRE CON RECUBRIMIENTO DE CAUCHO $ 0.89
CHATARRA MIXTA $ 0.14
BATERÍAS DE VEHÍCULOS $ 0.48
ABONO ORGÁNICO (HUMUS), SACO DE 25 KG ( 55 LIBRAS ) $ 5.00
ABONO ORGÁNICO (HUMUS) MENOR A 1 TON 40 SACOS $ 200.00
ABONO ORGÁNICO (HUMUS) MAYOR A 1 TON Y MENOR A 10 TON $ 190.00
ABONO ORGÁNICO (HUMUS) MAYOR A 10 TON $ 180.00