Regula la estructura y funcionamiento del Consejo Cantonal de Salud de Loja

Desde septiembre del año 2002, el Ecuador dispone de un marco legal básico para la organización del Sistema Nacional de Salud, conforme lo estableció el mandato constitucional de 1998. A la par, en su Ley Orgánica, se institucionaliza el Consejo Nacional de Salud, como entidad encargada de la concertación de los diversos actores públicos y privados del sector salud. A partir de este hito, se inicia un proceso de construcción participativa y consensuada del Sistema Nacional de Salud, para lo cual se crean por ley los Consejos Provinciales y Cantonales de salud.
Los Consejos Cantonales de Salud en efecto, vienen a constituir los organismos de apoyo a nivel cantonal, integrado por los representantes de instituciones públicas, privadas y los delegados de las organizaciones de la sociedad civil, cuyo principal propósito es la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Cada concejo cantonal de salud,  debe emplear los mecanismos de concertación de actores para la aplicación de la política local de salud, que se enfoque en promover la salud individual y colectiva y enfrentar de manera organizada los problemas de salud más frecuentes.
Conforme lo determina la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud,  los GADs municipales forman parte del Sistema Nacional de Salud. En este escenario, y teniendo entre otros como fin primordial, la generación de las condiciones que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución a través de la creación y funcionamiento de sistemas de protección integral de sus habitantes, los GADs municipales deben dotar vía ordenanza, la norma que regule la estructura y funcionamiento de consejos cantonales de salud.
En cumplimiento de aquello,  en el año 2006 la Municipalidad del Cantón Loja, crea la “Ordenanza de Funcionamiento del Consejo Cantonal de Salud de Loja”, considerando un sinnúmero de normas vigentes en aquel entonces, empero,  este no ha venido funcionando de manera adecuada. A más de ello, por las constantes reformas legislativas dadas en los últimos tiempos y con el objeto de que el Consejo Cantonal de Salud de Loja sea más operativo en la ejecución de sus acciones, se torna indispensable además, que dicha norma se actualice y se ajuste al marco jurídico vigente.

Número: 
07-2012
Directorio: 
Fecha de Publicación: 
Miércoles, Julio 4, 2012