Bernardo Valdivieso (1745-1805)

Al donar su haber económico y cultural Don Bernardo dio nuevo impulso a la educación lojana. Bernardo Valdivieso, nació en Septiembre de 1745. Sus padres fueron: Bernardo Valdivieso y María González.

Realizó los estudios primarios en nuestra ciudad y los secundarios en el Colegio San Luis de Quito. Filántropo, sincero e intelectual, Valdivieso se preocupó por la educación de la niñez y juventud, tanto así que sus tierras ubicadas en el Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y varias estancias urbanas de Loja las dejó como herencia para obras públicas entre ellas el aspecto académico y reestructuración de instituciones con fines formativos.

Fundó el Colegio "Bernardo Valdivieso" de la cual han salido; abogados, médicos ponderados y humanos, sacerdotes evangélicos, magistrados patriotas, profesores ejemplares y ciudadanos en general. Republicano de corazón y amante de la democracia, se desenvolvió más tarde como regidor del Cabildo, Capitán Comandante de Milicias , Juez subdelegado de diezmos y Alcalde o juez de primera instancia. La gratitud Pública inmortalizó su memoria el 24 de mayo de 1909 al levantar una estatua en el parque principal de la ciudad. Murió el 25 de Julio de 1805.