Unidades Educativas Municipales

 

Escuela Heroes del Cenepa

 

Antecedentes

La Educación Municipal, nace del convencimiento de que la educación es un derecho de todo ser humano y, de que, los sectores marginales merecen tener la misma oportunidad de formación y educación que tienen los sectores organizados económica y socialmente.
Desarrollará sus acciones dentro de un marco filosófico, técnico y operativo que responda a las necesidades y características del sector marginal para fortalecerlo hacia la búsqueda de mejores alternativas de vida y ocupaciones acordes a los avances de la educación, tecnología, y desarrollo del nuevo milenio.
Apoyar a la necesaria transformación de carácter educativa, dando oportunidad a profesionales con visión y misión claros que permita desafiar el rompimiento de esquemas tradicionales que impiden el desarrollo del pensamiento a lo largo del proceso de evolutivo humano.
 
La Educación Municipal se inicia en 1996 con la UEM Héroes del Cenepa, con 60 alumnos distribuidos en 3 años de educación básica.
En el año lectivo 1998-1999 se crea la UEM Tierras Coloradas; en el 2000-2001 la UEM Belén, en el 2001-2002 la UEM Capulí Loma. En mayo del 2002 asume, por decisión de accionistas, padres de familia, alumnos y comunidad, la administración técnica, financiera y administrativa de la Unidad Educativa Fiscomicional "Monseñor Jorge Guillermo Armijos" ubicada en el sector de Conzacola Pitas, con 45 alumnos, 7 profesores de aula (2 con título académico), 1 profesor de inglés sin título. Para finalizado el año lectivo 2003-2004 la UEM cuenta con 260 alumnos y 12 profesores especializados.
 
A partir de octubre del 2003, con motivo del homenaje póstumo realizado por el Municipio de Loja al Dr. Ángel Felicísimo Rojas, el Señor Alcalde expone que el subsistema educativo municipal llevará el nombre “DR. ÁNGEL FELICÍSIMO ROJAS” en honor a su desempeño como maestro escritor y novelista. La Unidad Educativa Municipal "Belén-Plateado", lugar donde naciera el Dr. Rojas también llevará su nombre.
En septiembre del 2003 inicia sus labores la Unidad Educativa Municipal Borja y Pradera por pedido de los habitantes del sector que ven en el proyecto educativo municipal una alternativa educativa de calidad.
En mayo del 2004 se implementa el Proyecto para el sector en donde está ubicada la Planta Municipal de Desechos Sólidos con la infraestructura acorde a las necesidades, además se ofrecerá el almuerzo a los niños y padres de familia que laboran en la Planta de Reciclaje y que serán los directos beneficiarios del Proyecto Educativo Municipal en referencia, para lo cual el Municipio de Loja ha presupuestado anualmente con recursos económicos propios el sostenimiento del Proyecto Educativo.
 
En la actualidad, las Unidades Educativa Municipales cuentan con sus acuerdos de creación debidamente legalizados, cambiando su denominación a Escuelas Municipales que ofertan educación escolarizada desde Nivel Inicial II a Séptimo grado Educación General Básica.

Visión

Entregar a la sociedad lojana estudiantes críticos, científicos, productores, emprendedores, con altos niveles en lo cognitivo, afectivo y expresivo, aplicando un modelo pedagógico de avanzada y herramientas tecnológicas, que conjuguen los componentes teóricos y prácticos de la enseñanza de las competencias, encaminados al mejoramiento continuo de la casa grande que los acoge. 

Misión

Brindar un servicio educativo de calidad, con desempeños profesionales que alcancen perfiles de líderes democráticos, prácticos, innovadores, asertivos y artífices del desarrollo futuro. Con alumnos que toman las herramientas que les brindan sus mediadores para que encuentren sentido a sus vidas y llenen de sentido las nuestras. Con capital humano (docentes mediadores, administrativos) capaces de desempeñarse con eficacia y eficiencia, puntuales, responsables, productivos, idóneos, disciplinados que generan valor al servicio ofertado. Con Padres de Familia comprometidos con la labor educativa coadyuvando a la excelencia.

Talento Humano

Enmarcados en los Estándares de Desempeño Profesional Docente, Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación,  a construir la sociedad que aspiramos para nuestro país. Los docentes municipales se mantienen  en constante actualización respecto a los avances e investigaciones en  la enseñanza de su área del saber, complementan su trabajo con el uso de las TIC´s, lo que permite tener elevadas expectativas del resultado del proceso aprendizaje de los estudiantes, promoviendo valores y sentimientos de participación ciudadana, enmarcados en el Plan del Buen Vivir. 
El personal directivo ejerce un liderazgo compartido y flexible en un ambiente de respeto, cultura de paz y compromiso, sustentado en el Código de Convivencia Institucional, lo que genera altas expectativas en la comunidad educativa.
 
Los docentes de las Escuelas Municipales cuentan con títulos profesionales  de tercer y cuarto nivel, especializados en procesos de enseñanza aprendizaje acordes a la edad y requerimientos de los estudiantes, complementándose con docentes en las áreas complementarias de Inglés, Música, Educación Física y Computación.
 

Unidades Educativas

Escuela Municipal Héroes del Cenepa

Escuela Heroes del Cenepa

Año de creación:  1996
Grados:   INICIAL II a 7° grado
Población actual:  295 estudiantes.
Ubicación:   Barrio Héroes del Cenepa
Sectores de influencia: Héroes del Cenepa, Zarzas II, Argelia,      Punzara, Sol de los Andes, Los Ciprés, Alegría.
Contacto:   2546995
Docentes:  12 incluidos los de áreas complementarias.
Email:   uemhc@hotmail.es
 

Escuela Municipal Tierras Coloradas

Tierras Coloradas

 
Fecha de creación:  1998
Grados:    INICIAL II a 7° grado
Población actual:   189 estudiantes.
Ubicación:    Barrio Tierras Coloradas
Sectores de influencia:  Tierras Coloradas, Víctor Emilio Valdivieso, Payanchi, Menfis Alto, El Sol Poniente.
Contacto:    3027839
Docentes:   12 incluidos los de áreas complementarias.
Email:    uemtc@hotmail.com
 

Escuela Municipal Dr. Ángel Felicísimo Rojas

Angel Felicisimo Rojas

 
Fecha de creación:  Septiembre de 2000
Grados:    INICIAL II a 7° grado
Población actual:   151 estudiantes.
Ubicación:    Barrio Colinas de Belén
Sectores de influencia:  Belén, Colinas de Belén, Rosales de Belén, Buenos Aires, Plateado, Bolonia.
Contacto:    2552317
Docentes:   12, incluidos los de áreas complementarias.
Email:    uemdafr1@hotmail.es
 

Escuela Municipal Capulí Loma

Escuela Capuli Loma

Fecha de creación:  Septiembre de 2001
Grados:    INICIAL II A 7° grado
Población actual:   120 estudiantes.
Ubicación:    Barrio Capulí Loma
Sectores de influencia:  Capulí Loma, Miraflores Alto, Isidro Ayora, Las Peñas, Balcón Lojano, El Dorado, Cdla. Pío Jaramillo.
Contacto:    3027529
Docentes:   12, incluidos los de áreas complementarias.
Email:    uemcl2011@hotmail.com
 

Escuela Municipal Mons. Jorge Guillermo Armijos

Jorge Gillermo Armijos

Fecha de creación:  Mayo de 2002
Grados:    INICIAL II a 7° grado
Población actual:   186 estudiantes.
Ubicación:    Barrio Conzacola
Sectores de influencia:  Conzacola, Pitas, Cdla. Del Chofer, Carigán, Bolacachi.
Contacto:    3027485
Docentes:   12, incluidos los de áreas complementarias.
Email:    guillermoarmijos1964@gmail.com
 

Escuela Municipal Borja

Municipal Borja

 
Fecha de creación:  2003
Grados:    INICIAL II a 7° grado
Población actual:   127 estudiantes.
Ubicación:    Barrio San Francisco de Borja
Sectores de influencia:  San Francisco de Borja, Clodoveo, Belén, Alumbre, Shushuhuayco, La Alborada.
Contacto:    2552440
Docentes:   12, incluidos los de áreas complementarias.
Email:    eebm.borja@hotmail.com
 

Escuela Municipal Pradera

Municipal Pradera

Fecha de creación:  Septiembre de 2003
Grados:    INICIAL II a 7° grado
Población actual:   212 estudiantes.
Ubicación:    Barrio La Pradera
Sectores de influencia: Pradera, Pucará, Yahuarcuna, Sauces de Yahuarcuna, Rosales, Sierra Nevada, Geranios.
Contacto:    2103227
Docentes:   12 incluidos los de áreas complementarias.
Email:    uempradera@hotmail.com
 

Escuela Municipal Ecológica

Municipal Ecologica

Fecha de creación:  01 agosto de 2004
Grados:    INICIAL II a 7° grado
Población actual:   102 estudiantes.
Ubicación:    Planta de Reciclaje de desechos sólidos
Sectores de influencia:  Punzara Alto, Colinas Lojanas, Daniel Álvarez, Cdla. Operadores, Palmeras, Lote Bonito, Alborada.
Contacto:    3028039
Docentes:   12, incluidos los de áreas complementarias.
Email:    emecologica@hotmail.es