Enseñanza de seguridad vial a conductores

Como parte de la Iniciativa Loja Sostenible 2030 con la UTPL, la maestría en Ingeniería Civil con mención en carreteras de montaña, ha desarrollado varios proyectos de enseñanza-aprendizaje en Seguridad Vial para niños de educación básica, Educación Vial para adultos que se forman en las escuelas de conducción de la ciudad de Loja y ciudadanía en general.
 
El objetivo es fomentar la enseñanza en Seguridad Vial a los futuros conductores de vehículos con la finalidad de reducir el número y frecuencia de accidentes de tránsito del país. Muchos de los accidentes mortales de tránsito son producidos por actitudes viales negativas o comportamientos irresponsables por parte de los conductores, como por ejemplo algunos, conducen sus vehículos a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol, sin cinturón de seguridad o distraídos usando el teléfono celular. Estos y otros comportamientos son más graves cuando no se respetan las señales viales. El que ellos aprendan significativamente los principales elementos de funcionamiento y regulación vial puede llevarlos a tomar conciencia de la interacción entre vehículos y vehículos-peatones y a practicar y promover actitudes viales positivas. Además, una mejor cultura vial ayudará a una mejor organización del tránsito y la sostenibilidad de las ciudades.
 

PODCASTS

 
SERIE “HABLEMOS DE SEGURIDAD VIAL”
Escucha el podcast de seguridad vial, una propuesta que busca mejorar la cultura vial del país.

EP01 Conductores novatos y experimentados

EP02 El uso del teléfono celular y la conducción

EP03 Consumo de alcohol y conducción

EP04 Vehículos seguros

EP05 Sistema de seguridad del vehículo

EP06 El sistema de retención infantil 

EP07 Presión social en las carreteras

EP08 La percepción del peligro

EP09 Carga de trabajo

EP10 Atención selectiva y alternamente

Educación vial para niños 

Educar para salvar vidas 
 
Gracias por poner su grano de arena en la gran tarea de formar ciudadanos con actitudes viales positivas, nosotros también creemos que la educación es el principal camino para la reducción efectiva de las lesiones y muertes por accidentes viales.