Auditoría Interna

La unidad de Auditoría Interna es la encargada de Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno, contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional y promover su eficiencia operativa y de apoyo.

El Plan Anual se remite a la Contraloria hasta el 30 de Septiembre de cada año planificando varios exámenes en el año, los mismos tienen un plazo para su desarrollo de máximo 60 días.

Como parte de los servicios al interno de la Institución se realizan:

Auditoria Financiera.- Informa, al período determinado, sobre la razonabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros de la Institución.

Auditoría de Gestión.- Dirigida a examinar y evaluar el control interno y la gestión, utilizando los recursos humanos de la institución.

Auditoría de Aspectos Ambientales.- Audita los procedimeintos de realización y aprobación de los estudios y evaluaciones de impacto ambiental.

Auditoria de Obras Públicas o de Ingenieria.- Evalúa las obras en construcción, la gestión de los contratistas, el manejo de la contratación pública.

Examen Especial.- Como parte de la auditoría gubernamental verificará, estudiará y evaluará aspectos limitados de una parte de actividades relativas a la gestión financiera, administrativa, operativa y medio ambiental.

EXAMEN ESPECIAL COMO AUDITORÍAS
Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno, contribuir al fortalecimiento de la gestión institucional y promover su eficiencia operativa y de apoyo.

El proceso se resume de la siguiente manera:

  1. Se inicia con la notificación de inicio del examen, que consiste en lo siguiente:
    1. Primera notificación: dirigida al Alcalde como máxima autoridad municipal, haciéndole conocer del inicio del examen y pidiendo su colaboración y aprobación para el respectivo proceso
    2. Segunda notificación (circular): dirigida para todo el personal involucrado en el examen, pidiendo la colaboración respectiva
  2. Desarrollo de la auditoría
  3. Lectura del borrador de auditoría, con la presencia de la primera autoridad municipal y todas las personas involucradas en el proceso. Esta lectura tiene como finalidad emitir las conclusiones y recomendaciones del examen efectuado. En el caso de existir alguna observación al informe, se tiene un plazo de 5 días laborables tanto para entrega de copias del nforme a quien lo solicitare, como para las correcciones necesarias
  4. Se remiten 3 informes y 3 borradores a la Contraloría regional para que se realice el respectivo control de calidad, una vez completado el control le envía a la Contraloría en Quito para su revisión y aprobación. Este trámite demora aproximadamente el lapso mínimo de un año.
  5. Una vez revisado y aprobado, la Contraloría se encarga de remitir el oficio respectivo de aprobación

 

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS