Campaña Puerta a Puerta para prevenir la violencia de género

 El Sistema Cantonal está conformado por instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, además la Universidad Nacional de Loja está presente con su voluntariado, es por eso que, de manera conjunta se desarrollará la Campaña Puerta a Puerta en cuatro barrios Urbanos de la ciudad de Loja.

El objetivo como Sistema Cantonal, ha sido elaborar una ruta interinstitucional para tener toda la información acerca del proceso a seguir en caso de detectar o sufrir cualquier tipo de violencia.

En el desarrollo de esta labor articulada, se realizó un proceso formativo en el Auditorio Manuel Carrión Pinzano, esto como parte de una de las actividades propuestas por el Eje de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en el mismo que participaron todos los miembros del Sistema Cantonal.

Los/as brigadistas que son parte de la campaña PUERTA A PUERTA facilitaron información educomunicacional sobre Violencia, además se socializará la ruta cantonal de atención en casos de violencia de género, con la finalidad de brindar herramientas ante la identificación de cualquier tipo de violencia, así como también dar una respuesta oportuna.

Es importante mencionar que nuestros/as brigadistas contarán con una credencial de la campaña con el objetivo de una identificación acorde, por lo que, se pide a la ciudadanía de los barrios: Chontacruz, Consacola, La Banda y Sauces Norte su colaboración y participación en esta actividad.

El material que se compartirá en la Campaña contiene la ruta a seguir en caso de ser víctima de violencia o conocer a una persona que sufra violencia basada en género, también contiene la escala de violencia, los tipos de violencia y el directorio, con la dirección y contacto de las instituciones y organizaciones que forman para del Sistema Cantonal.

La actividad se realizará en jornada completa el día jueves 23 de marzo del 2023 en los barrios: Chontacruz, Consacola, La Banda y Sauces Norte, se seleccionaron estos barrios tomando en cuenta la georreferenciación del SIS ECU911, en cuanto a alertas de auxilio por hechos de violencia en el cantón Loja.

¿SABIAS QUÉ?

-              La Ordenanza para Prevenir y Erradicar la Violencia de género en el cantón Loja, fue publicada en el registro oficial Nro. 0041 – 2021.

-              CASMUL es el ente rector para dar cumplimiento a la Ordenanza, por lo que articulan acciones con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil

-              El Sistema Cantonal tiene como prioridad tres ejes: Prevención, Atención y Participación

-              Cifras de violencia del 2022:  En Ecuador existieron 332 casos de muertes violentas de mujeres por razones de género, 134 femicidios/feminicidios íntimo, familiar, sexual o de otra índole, 9 transfeminicidios y 189 feminicidios por delincuencia organizada.

-              En el año 2022, cada 26 horas ocurrió un feminicidio.

-              La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación grave a los Derechos Humanos.