Quinara vive fiestas religiosas en honor a Santa Mariana de Jesús

La parroquia Quinara del cantón Loja conmemora sus festividades religiosas en honor a Santa Marianita de Jesús con varias actividades programadas. Sus habitantes manifiestan que es una tradición que se celebra todos los años con una gran participación de los devotos.

Wilson Delgado, morador de  Quinara por más de 40 años, comentó un poco  la historia de estas festividades, indicando que  fueron los estudiantes y docente de Quinara quienes organizaban las festividades religiosas, ellos tenía una imagen de Santa Mariana de Jesús.

Así los pobladores empezaron a unirse e institucionalizaron esta actividad y actualmente se cumple el segundo domingo de junio de todos  los años, independientemente de la fecha que caiga.

La fiesta comienza con la novena en honor a la santa y termina luego de 12 días, tras una programación variada, concursos y actividades artísticas.

Aseguran que hoy en día todo evento festivo tiene más acogida, gracias al desarrollo de la parroquia que cuenta con obras básicas gracias al trabajo coordinado que se cumple entre la Junta Parroquial y el Municipio de Loja.

Delgado señala que el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, ha colaborado de la mejor manera en Quinara, hasta la fecha es la única autoridad municipal que se preocupa por el adelanto de la parroquia.

En la actualidad Quinara goza de una remodelada iglesia, parque, coliseo, calles adecentadas, entre otras obras que se cristalizaron. Esto lo confirma Jenny Ramón, habitante, quien aseguró que años atrás no había nada de estas obras que eran muy necesarias para el crecimiento del sector, que también acoge a cientos de turistas por el clima cálido que ofrece.

Jorge Álvarez, coordinador de parroquias, manifestó que además en poco tiempo se tiene previsto entregar a la ciudadanía de Quinara otras obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, agua potable, adoquinado de las calles.

Para Cristina Ortiz, reina de Loja, las parroquias rurales del cantón Loja tienen la misma cara que su ciudad, el trabajo de la municipalidad es equitativo. Quienes visitan los sectores rurales se pueden dar cuenta del gran trabajo cumplido.