Alejandro Carrión Aguirre (1915 - 1992)

Nace en Loja el 11 de marzo de 1915. Hijo de José Miguel Carrión Mora y Adela Aguirre.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela de los Hermanos Cristianos. Los secundarios en el Colegio Bernardo Valdivieso, concluyendo su bachillerato en el colegio Mejía de Quito. Ingresó a la Universidad Central del Ecuador a la Facultad de Derecho.

Su trayectoria en los diferentes campos es fecunda: Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, así como de la Academia Ecuatoriana de Ciencias Sociales y Políticas y del Grupo América de Quito, Vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas, Secretario General del Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador, Vocal-Director del Instituto Nacional de Previsión Social en representación de los trabajadores privados, Presidente de la Comisión Nacional de Reforma Agraria.

En el campo de la educación fue Profesor en el Colegio Bernardo Valdivieso de Loja y en la ciudad capital lo hizo en el Colegio Nacional Montúfar, Instituto Nacional Mejía, en la Universidad Central y en la Escuela Nacional de Policía.

Alejandro Carrión en el periodismo colaboró en diarios y revistas como : La Tierra, Sábado, El Comercio, últimas Noticias, El Sol, El Universo, La Razón, también lo hizo en El Tiempo de Bogotá. Fundó la revista semanal política La Calle, por cuyo contenido, en los años 60, fue víctima de un atentado conocido como el caso de los pichirilos, utilizó desde entonces el seudónimo Juan sin Cielo. Fue redactor del diario Las Américas de Washington. Editor de la revista Letras del Ecuador, de la revista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, redactor de la revista Vistazo.

El periodismo político de Carrión ha sido el de un escritor enfrentado a la demagogia, a la negación de las libertades y a las tendencias y conducta pública de ciertas facciones conservadoras y fascistas. En su basta producción literaria política tenemos: Luz de Nuevo Paisaje, Aquí, España Nuestra, Poesía de soledad y el deseo, Tiniebla, Agonía de árbol y de sangre, Los compañeros de Don Quijote, entre otras.

En 1986 el gobierno de aquel entonces le confirió el premio  Eugenio Espejo. Ganó el premio de Mary Moorss Cabot de periodismo de la Universidad de Columbia, Premio Losada de Buenos Aires. Muere el 4 de enero de 1992 en Quito.

Fuente: Revista Primicias lojanas, volumen I, Abril 2005 .