Cientos de turistas participaron de feria productiva en El Cisne.

Con una danza en homenaje a la Virgen del Cisne,  el grupo  Identidad Cisneña abrió el acto de inauguración de la feria Interparroquial Productiva, Turística y Cultural, organizada por la municipalidad de Loja en coordinación con la Junta Parroquial del Cisne.

Estuvieron presente alrededor de cien productores de los diferentes barrios de la parroquia, quienes pusieron a consideración de los cientos de visitantes toda su producción agrícola, frutas, avícola, lácteos y la deliciosa gastronomía. Complementaron la exposición delegaciones  de Chantaco y Santiago.

Para Urbano Calva, productor del barrio Santa Teresita, estos espacios son muy buenos para expender sus productos. “Trajimos varios sacos de naranjas, piñas, zapotes y miel de abeja, hemos vendido prácticamente todo y la gente nos pide más. Estamos muy contentos, porque hemos vendido rápido”

Julio Macas, presidente de la Junta Parroquial de El Cisne, indicó que este trabajo lo vienen realizando de manera articulada con el Municipio de Loja. Felicitó a los productores por ser parte de la feria que tiene como finalidad fomentar la producción en las huertas y vender directamente sin intermediarios.

Ximena Aguirre, gerenta de Inclusión Económica de la municipalidad, inauguró oficialmente  la feria interparroquial. Destacó que la Alcaldía de Loja busca mostrar toda la producción existente en cada una de los  sectores rurales, promover  su cultura, artesanías y la deliciosa gastronomía. Indicó que desde la ciudad de Loja se trasladan varias personas que desean conocer la parroquia y sus potencialidades, para ello la municipalidad pone a disposición un vehículo y personal que realiza la guianza correspondiente.

A la exposición de productos se sumó la elaboración de coronas  y más adornos a base de flores a cargo de las mujeres del centro parroquial, quienes desde muy temprano se instalaron en las portalerías de la basílica y se pusieron a confeccionar los implementos que son colocados al interior del templo. Esta tradición inició en 1976 y desde entonces  durante el mes de mayo, todas las mujeres el día sábado elaboran nuevamente los adornos”, resalta Martina Macas, quien señala que esta actividad fue heredada de su madre y hoy intenta trascenderla a sus hijas.

Asimismo, se inauguró un tótem en el cual se refleja una gráfica de la virgen y en la parte posterior se encuentra información turística correspondiente a la parroquia y a la imagen. Durante el desarrollo de la feria se presentaron varios grupos artísticos como los hermanos Carrión y otros.