Loja cuenta con agua luego arduas labores en áreas críticas

Luego de varios días de extenuantes trabajos, el personal de Umapal superó los daños de la tubería de agua potable. Cerca de las 21h00 del domingo, 14 de enero de 2024, empezó a ingresar el caudal hacia la Planta de Carigán, es así que los hogares de las partes bajas ya cuentan con agua, mientras que los demás puntos críticos de la ciudad tendrán el servicio alrededor de las 13h00 de hoy.

 

Cerca del 60 % de la ciudad de Loja, es decir, 103 barrios permanecieron sin agua hasta este fin de semana, las labores de reparación fueron superadas hoy. Durante estos días se habilitó el servicio a través de dotación barrial con tanqueros, sobre todo, en los sectores con mayor urgencia. Actualmente se está en la capacidad de ingresar caudal desde el canal de riego Santiago, por lo que es difícil que el desabastecimiento vuelva a darse.

 

En la conducción hay dos sectores críticos que generan estos problemas. Se realizan los estudios para ejecutar el anclaje pilotado en uno de los puntos. Respecto a la Transmisión Sur, de 6 km de tubería PRFV, se cambió la tubería de acero en los daños reparados, sin embargo, el cambio de tubería en toda la transmisión cuesta alrededor de 4.9 millones, lo que incluye anclajes, válvulas y tubería PA.

 

Adicional a esta necesidad de inversión, se tiene un proyecto de alianza público privada de 2.6 millones para ubicar cuatro tanques de reserva de mil metros cúbicos en los sectores estratégicos, dos estaciones de bombeo para interconectar las plantas y la construcción de una planta de tratamiento de agua potable de 90 litros/s modular en Samana.