Taquil celebró aniversario con obras

A 34 kilómetros de Loja se encuentra Taquil, parroquia que este 16 de abril celebró un nuevo aniversario de vida política. Para la ceremonia arribaron varias autoridades y representantes de instituciones.

La celebración arrancó con el desfile cívico- estudiantil, en donde delegaciones de los diferentes centros educativos rindieron homenaje a esta tierra caracterizada por la labor artesanal, agrícola, ganadera y turística.

Sesión solemne

Posterior las autoridades y la comunidad fueron parte de la Sesión Solmene desarrollada en el convento de la Iglesia central de Taquil. El presidente del Gobierno Parroquial, Rodrigo Patiño, resaltó las obras desplegadas en su jurisdicción, entre ellas la adjudicación del proyecto para la construcción de la planta de tratamiento para aguas residuales.

Asimismo resaltó la construcción del alcantarillado para el barrio Panecillo, levantamiento topográfico para la edificación de un parque en el centro parroquial que ocupará el terreno donde actualmente existe una cancha deportiva y ésta a su vez será trasladada al barrio La Dolorosa.

Informe

El Presidente de la Junta Parroquial aprovechó para dar un informe sobre su gestión y el trabajo coordinado con el Municipio de Loja, “hemos hecho proyectos productivos en convenio, hemos apoyado en el barrio Paja Blanca, Macainuma y demás sectores de nuestra parroquia”, subrayó.

Patiño reconoció que Taquil ha avanzado mucho pero que las necesidades continúan en cada barrio “lamentablemente las obras no se las puede hacer de la noche a la mañana, tienen que estar bien diseñadas para que se puedan cumplir”, dijo.

Trabajando junto a la comunidad

El concejal Darío Jaramillo, en representación del Alcalde, recordó que la Municipalidad trabaja en base a las obras priorizadas por la comunidad a través de los gabinetes itinerantes desarrolladas en las parroquias. Recalcó que cuando hay necesidades infinitas y recursos limitados siempre hay que priorizar para tratar de servir a la mayor cantidad de ciudadanos.

“Taquil posee una realidad demográfica que, lamentablemente, ha motivado a que muchas personas migren a varias partes del país, pero desde el 2014 se trató garantizar una distribución equitativa de los recursos que, en lo que respecta a esta parroquia, tiene una inversión anual de 170 mil dólares, aproximadamente”, indicó el Edil.

Obras

La Municipalidad construyó el agua potable del Centro Parroquial, agua potable para Cenén, regeneración del barrio Cera, estudios para el sistema de alcantarillado para el barrio Cera, inició la intervención para el sistema de alcantarillado para el centro parroquial y se trabajará en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Canalización de productos artesanales en otros mercados, construcción del sistema de agua potable del barrio Aguangora, impulso al sector productivo y turístico, pintado de la fachada de la iglesia, construcción de glorieta, ferias productivas, entre otros proyectos.