Terrenos sin cerramiento son un peligro

La Comisaría de Ornato del Municipio de Loja hace notificaciones masivas en todas las áreas de la ciudad para evitar la presencia de terrenos sin cerramiento ni aceras. Sin embargo hay propietarios que se resisten en cumplir la normativa.

Lugar

En la Clodoveo Jaramillo Alvarado hay espacios de lotes abiertos. Luis Rojas, morador, dice que varias veces lo han citado a un vecino que tiene su lote sin cerramiento, sin embargo no hace caso. El predio se ha convertido en un botadero de basura y la maleza ha crecido considerablemente.

Luis Guaya vecino de otro predio baldío pide al propietario que venda el terreno porque al estar abandonado por más de 30 años y sin el cerramiento, constituye un peligro y atenta contra las viviendas adjuntas porque traspasa la humedad.

Procesamiento

Una vez notificados el propietario tiene 60 días para construir el cerramiento con la respectiva vereda. Caso contrario surge el expediente administrativo sancionador y, posteriormente, el Comisario de Ornato mediante resolución envía a imponer una multa económica para el propietario, si él no cancela, el Municipio hará el cerramiento, la vereda y deberá pagarle al Ayuntamiento.

José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía, recalca que si el dueño del terreno no le cancela al Municipio se procede a la acción coactiva, “si no se cubren esos rubros esos lotes pasan hacer propiedad municipal”, refiere el funcionario.

Peligro

Un lote abierto se convierte en un botadero de basura o el refugio para personas malintencionadas que atentan contra la seguridad ciudadana.