Malacatos celebró 196 años de parroquialización

Desde los más pequeñitos se reunieron para celebrar los 196 años de vida política de su tierra, por ello con entusiasmo y gallardía desfilaron por las principales calles de Malacatos  y frente al tribunal principal hicieron las alegorías  preparadas con algunos meses de anticipación.

Asimismo, las diferentes asociaciones de productores, obreros y organizaciones agropecuarias acompañaron en el desfile cívico.

Posteriormente, con civismo  la población de Malacatos participó de la sesión solemne conmemorativa a sus fiestas de parroquialización, en la cual se condecoró a varias personalidades del lugar por su destacada participación en  diferentes actividades como emprendimientos, la música,  la investigación, el deporte y otros.

Vicente Ochoa, integrante de la Junta parroquial, resaltó la trayectoria de sus antepasados, quienes lucharon por conseguir la independencia y forjar su propia historia. Destacó al 24 de febrero de 1822 cuando valientes malacatenses se revelaron  para conseguir su libertad.

Además, se recordó la importancia que ha tenido Malacatos en la vida de la humanidad por ser la tierra de la cascarilla, planta fundamental que en tiempo de la colonia salvó a miles de personas, resaltó Vicente Jaramillo, en representación de los condecorados.

La presidenta de la Junta parroquial, Sandra Rodríguez, agradeció el apoyo municipal por la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, que ha beneficiado a la población de toda la parroquia, con una inversión  que supera el  millón de dólares.

Además, la municipalidad ha trabajado en proyectos productivos, mejoramiento de la iglesia de Rumishitana,  construcción del Sendero La Cascarilla,  que se ha convertido en la columna vertebral para la promoción turística de la parroquia y los sectores aledaños, sostuvo el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

Asimismo, la autoridad municipal manifestó su saludo al libérrimo pueblo de Malacatos que celebra un aniversario más de vida política y resaltó el trabajo que la municipalidad viene cumpliendo en todas las parroquias rurales del cantón.