Periodistas conversaron con Alcalde de Loja

Omar González, periodista de diario La Hora y Oscar Barrazueta de Radio Corporación, fueron los comunicadores que mantuvieron un diálogo con el alcalde de Loja, en el programa Siete Días, que se transmite todos los sábados. Los comunicadores aprovecharon el espacio para formular las interrogantes que los lojanos interesan conocer.

Regeneración Urbana

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, fue consultado sobre el proyecto de Regeneración Urbana que está en su etapa final de construcción.

Indicó que las baldosas  colocadas en las aceras del casco antiguo del  centro de la ciudad, son antideslizantes y la  fiscalización ha realizado las pruebas técnicas necesarias, “hay que recordar la empresa que fiscaliza el proyecto es española y tienen amplios conocimientos en estos temas”.

Sostuvo que cerámicas similares se han colocado en la ciudad de Cuenca en las urbanizaciones más modernas, en Quito y Guayaquil, ya que son los  materiales que los técnicos recomiendan por sus características antideslizantes.

Ciclo vías   y parqueaderos

Sobre la construcción de ciclovías el primer personero municipal dijo que en algunos casos hubo exageraciones en su ubicación y ha dispuesto al equipo técnico, se realice una evaluación y se tomen medidas de acuerdo a la realidad, ya que la planificación estratégica responde al entorno actual.

En el tema de parqueaderos señaló que se ha dado apertura para que la empresa privada construya sitios de estacionamiento y los lojanos han tomado la propuesta con responsabilidad,  a tal punto que prácticamente se han sustituido el número de parqueamientos que fueron suspendidos con el proyecto de Regeneración Urbana.

Agua potable

Mencionó que el agua potable en Loja  opera como un sistema,   “tenemos agua para una ciudad de 600 mil habitantes y la ciudadanía cuenta con el servicio las 24 horas del día”.  Mostró su  preocupación por que  muchas viviendas del centro de la ciudad no han cambiado las tuberías al interior de sus casas  y son muy vetustas,  por lo que  es necesario que sean reemplazadas y vayan acorde a  la regeneración urbana.

Quinta fachada

El Alcalde de Loja, señaló que la municipalidad está prohibiendo que se contamine el ambiente con antenas, de ahí que se puso a consideración un concurso con diseños denominados la quinta fachada, el cual está en las plataformas digitales de la institución para que la ciudadanía escoja la de su mayor agrado, y ésta sea  un referente para que los técnicos municipales diseñen la propuesta que sea aplicada en el palacio municipal.