Alcalde inauguró planta de agua potable en Cenén Alto

En medio de aplausos fue recibido el alcalde José Bolívar Castillo en la parte alta del barrio Cenén, parroquia Taquil del cantón Loja. La presencia de la autoridad fue para hacer la entrega oficial del sistema de agua potable que cambia radicalmente las condiciones de vida de los habitantes.

La comunidad esperó años para hacer realidad este requerimiento que favorece alrededor de 200 familias que habitan en este barrio que esta por la vía Panamericana. Las palabras de agradecimiento no se hicieron esperar por parte de los habitantes quienes se sienten satisfechos por la obra que se construyó en tres meses y medio aproximadamente.

"Le agradezco infinitamente al alcalde José Bolívar Castillo por hacer realidad que el agua llegue a nuestros grifos", dijo Yolanda Ponce, una de las personas favorecidas con la obra.

Este reconocimiento también lo hizo extensivo a funcionarios municipales y a su vecindad que no cesaron hasta edificar este requerimiento.

Convenio

El sistema de agua potable se hizo posible gracias a un convenio entre la Junta Parroquial de Taquil y el Municipio de Loja que invirtieron alrededor de 180 mil dólares. Rodrigo Patiño, presidente de la Junta Parroquial, agradeció al Municipio de Loja por trabajar articuladamente con la administración local.

Destacó que esta obra emblemática hoy se hizo realidad después de esperar por muchos años y que cambia significativamente la vida de las personas que se dedican a la agricultura y ganadería.

"Este pueblo que ha sufrido tanto hoy tiene el privilegio de poder contar con este importante proyecto", agregó.

Visión general

La obra que inauguró el Burgomaestre forma parte del Plan de acción municipal Loja Siglo XXI que, en este periodo, se planteó el objetivo de que todas las cabeceras parroquiales del cantón solventen sus problemas de saneamiento urbano, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial.

Sin embargo hay jurisdicciones que se quedarán "lamentablemente por la politiquería de siempre y problemas con las juntas de agua", sostuvo. Subrayó que le alegra que en Taquil no sólo se atendió a la cabecera parroquial sino también dos barrios muy populosos: Cera, donde se hizo una regeneración urbana y plazoleta y ahora Cenén.

Agregó que se debe pensar en la posibilidad de crear la parroquia Ambocas con su capital Santa Teresita que posee una población que oscila entre 3000 a 4000 habitantes.

Detalles del proyecto

 La captación se construyó en la vertiente denominada Las Piedras, que tiene un área de drenaje de 13,5 Ha, de la cual se capta un caudal de 0.34 lts/s. Adicional se construyó una captación en la vertiente sin nombre que capta 0.10 litros por segundo, como medida de prevención para la época de estiaje.

La conducción hacia la planta posee una longitud de 2.38 kilómetros de tubería PVC de 50 milímetros de diámetro, además la planta posee sistema de iluminación LED para las labores nocturnas. Con la presencia de los habitantes y funcionarios municipales la autoridad cantonal hizo el corte de cinta, inaugurado oficialmente el proyecto.