Plantean trabajar mancomunadamente

La  Municipalidad de Loja invita a los ayuntamientos vecinos al cantón para que hagan uso del Centro Técnico de Revisión Mecánica Vehicular con miras a beneficiar a sus habitantes,  ya que ley prevé que los ayuntamientos que no cuentan con este tipo de instalaciones puedan realizar este procedimiento en las cabeceras cantonales cercanas, con el objetivo que este tipo de proyectos sean sustentables

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito, indica que la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad),  entrega las competencias a las municipalidades en materia de tránsito; sin embargo existen municipios que no cuentan con la capacidad y demanda vehicular que justifique el montaje de un Centro Técnico de Revisión Mecánica Vehicular. De ahí la apertura que brinda la municipalidad lojana.  

Centro

El funcionario municipal invita a los municipios de Catamayo, incluso de Palanda y Zamora (provincia de Zamora Chinchipe), para que  realicen una mancomunidad que beneficie a los habitantes de cada jurisdicción.

Jaramillo precisa que el Municipio de Loja tiene el modelo de gestión con la cual asumió las competencias exclusivas de la planificación, regulación, control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, de tipo A, de conformidad a  lo establecido en la resolución emitida por el Consejo Nacional de Competencias en el año 2012, con la resolución 006.

Cifras

Se estima que el proyecto inicie generando ingresos anuales por el valor que supera los $850.000, tanto en vehículo livianos, pesados, públicos, motos... “La tarifa por el servicio de revisión técnica vehicular para autobuses será equivalente a un 8% del Salario Básico Unificado; vehículos livianos, un 5%; taxis, 4%; y, en vehículos pesados el 12%”, indica Wilson Jaramillo.