Día de la bandera y Día de la paz fueron las fechas centrales del Domingo Cívico

El Día Internacional de la Paz, Día del Migrante, creación del cantón Macará, Día Mundial del no uso del  automóvil, declaración de Quito como capital del Ecuador y día de la bandera, fueron las fechas que se recordaron en el acto cívico dominical.

Jordy Saavedra, alumno de la escuela municipal Ecológica, emitió un mensaje por el Día Internacional de la Paz en el sentido de que para conseguirla se requiere cuatro aspectos fundamentales: verdad, justicia, amor y libertad.

"Aprender a vivir en armonía y paz entre nosotros mismos y con la naturaleza es la clave para vivir mejor", señaló el infante.

Carmita Jiménez, delegada de la Coordinación 7  del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en alusión al día del migrante señaló que las personas huyen de sus países en condiciones de vida difíciles, en donde no se respetan sus derechos como personas y se enfrentan a problemas mayores a los que tenían al salir de sus países.

Para hablar del día del no uso del automóvil intervino Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito, indicando que hasta el año 2014 hay en el mundo 1200 millones de  vehículos que se reflejan en impactos ambientales como el calentamiento global, afecciones en la salud que se deben frenar con prácticas ambientales que generen desarrollo sustentable en la movilidad como uso de nuevas tecnologías, desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público.

En la parte final intervino José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, para destacar el Día de la Bandera que la describió como el símbolo que constituye la patria, que se le debe respeto y se la debe hacer flamear en condiciones dignas y por ello hizo un llamado a la ciudadanía  a izar en fechas cívicas la bandera en  buen estado, no rotas ni descoloridas, caso contario la Comisaría de Ornato procederá a notificar a quienes la icen en condiciones deplorables.