Planta de tratamiento descontaminará aguas del río Vilcabamba

Una moderna planta de tratamiento de aguas residuales construyó el Municipio de Loja en el barrio  El Chaupi y  que servirá a la población de las parroquias   Vilcabamba y San Pedro de Vilcabamba. La obra será entregada a los beneficiarios, hoy sábado 30 de julio, a partir de las 16h00.

La infraestructura cuenta con tecnología de punta y está compuesta por una cámara de desbaste, un sedimentador, un biodigestor, un clarificador y varios filtros, con lo cual se purifica el agua que es devuelta al afluente natural del río en condiciones óptimas.

Inclusive el agua puede servir para el riego de los sembríos, indica  Milton Mejía, jefe municipal de Alcantarillado. Destaca que el diseño de la planta es para 35 años y una capacidad de procesamiento de 25 litros por segundo.  

La infraestructura es de acero naval y será necesario un continuo mantenimiento para alargar la vida útil de la planta, que se prevé tenga una durabilidad de al menos cien años. 

La moderna planta de tratamiento tiene varias ventajas, pues no produce malos olores y ayudará a descontaminar el río Vilcabamba. Al  momento   realiza el procesamiento de ocho litros por segundo.

Los  lodos acumulados en la parte baja del  sedimentador   deberán ser retirados  cada cierto tiempo, tratados adecuadamente y se convertirán en humos para alimentar los suelos productivos.

Alcívar Saca, jefe municipal de Parroquias, expresa que la municipalidad invirtió en esta obra alrededor de medio millón de dólares y con ello se aliviará la contaminación que venían recibiendo las aguas del río Vilcabamba. Indica que mediante un proceso adecuado se tratarán las aguas servidas para devolverlas limpias al río.  

Para Marco Guerrero, morador del barrio El Chaupi esta obra es muy beneficiosa para los moradores de la parroquia y más para quienes viven cerca al sitio donde se construye la planta. “Anteriormente era insoportable el olor que emanaba la planta antigua y era muy difícil habitar en este lugar, desde que iniciaron la construcción de la nueva obra, ya no existen malos olores, inclusive se ve más bonito   con  abundante vegetación el lugar”.  

Con esta experiencia la municipalidad considera implementar similares plantas de tratamiento en otras parroquias rurales como Chantaco, Quinara y Yangana para  dar soluciones definitivas a los problemas de contaminación ambiental en estos sectores, donde existían plantas convencionales  que no han dado mayores resultados y por el contrario se han convertido en un problema, indica el Jefe de Alcantarillado.