Municipio ordena comercio en El Cisne

En al afán de cumplir con las ordenanzas municipales,  la Dirección de Justicia y Policía  con las diferentes comisarías desarrolló un operativo para controlar   y garantizar el buen uso de la vía pública en la parroquia El Cisne, ello tras haber notificado  a los  vendedores de   reliquias y bocadillos  cuyo plazo venció el jueves 21 de julio de 2016.

José Paul Luzuriaga, Director de Justicia y Policía  explica que el   propósito  es    generar orden y movilidad en los alrededores del Santuario.  Mientras se desarrollaban las actividades un pequeño grupo  de  comerciantes acompañados por  los Concejales Franco Quezada y Darwin Avendaño irrumpieron el trabajo,  lo que terminó en   agresión a  los elementos policiales quienes resultaron  heridos e inmediatamente fueron trasladados a  diferentes casas de salud.   Posterior a ello la Coordinación de parroquias, adjudicatarios y moradores del sector mantuvieron una reunión de trabajo en la que establecieron acuerdos  entre ellos, los comerciantes reconocieron  que  no pueden obstruir la vía pública en las inmediaciones de la básilica por lo que aceptaron  un grupo ubicarse provisionalmente en la calle García Moreno  en un espacio de 4 metros sobre la acera y dejar la calzada libre al peatón, mientras que otro grupo  ocupará  los diferentes locales del Centro Comercial construido para ese fin .

Vicente Cuenca, jefe distrital de El Cisne,  aseguró que la institución busca  brindar las mejores condiciones  a quienes habitan y a quienes visitan año tras año  el sector por ello los acercamientos y diálogos son permanentes.  Señala que los comerciantes  aprovecharán el centro comercial remodelado por la municipalidad. Si  bien  en estas fiestas  se habilitará  la primera planta existe un proyecto integral  que permitirá  ubicar a todos los comerciantes  que dedican su actividad a la venta de reliquias y bocadillos.

Las  ordenanzas municipales son claras y allí se indica que no está permitido ocupar las vías para el comercio, más cuando las fiestas religiosas y comerciales  en la parroquia El  Cisne durante estos meses convoca a miles de peregrinos procedentes de varias latitudes y es responsabilidad del Municipio de Loja   hacer cumplir lo que estipulan las ordenanzas para garantizar la movilidad en las inmediaciones de la básilica.