Municipio busca transformar la producción primaria

En este año la municipalidad lojana busca que los productores de las zonas rurales den valor agregado a su producción primaria y en este objetivo trabaja la gerencia de Inclusión Económica de la institución.

Ejemplos claros son los emprendimientos que desarrollan en tres parroquias rurales, como son los derivados  de la miel de abeja  en San Pedro de Vilcabamba con la asociación Abejita Longeva; los  derivados de  lácteos en San Lucas, cuya planta tiene capacidad de procesamiento de  1500 litros de leche, al momento  se obtienendos derivados como  son el  queso fresco amasado  y el yogurt, se prevé  conseguir tres  productos adicionales a base de la leche.

De igual manera, se instala una  planta de faenamiento de cobayos en la parroquia Chantaco, aquí se prevé  procesar entre 150  y  200 cobayos diarios,  conforme exista la demanda  se  proyecta que se puede procesar hasta  500 cuyes.

Otro proyecto que también se ejecuta es la construcción de los espacios para la instalación de la planta de procesamiento de lácteos en Yangana, trabajos que son coordinados entre la municipalidad, la Junta Parroquial y los integrantes de la asociación de productores de Yangana. 

Patricio Gaona, técnico de la Unidad de Generación de Empleo, expresa que en este año ejecutarán  diez proyectos en siete parroquias rurales, con una inversión que supera los 250 mil dólares,  en su mayoría el aporte es municipal, sin embargo también existe aporte de las Juntas Parroquiales y los beneficiarios.

Detalla que la unidad municipal de Generación de Empleo, hace el seguimiento necesario a todos los proyectos, a fin de que sean  sostenibles y sustentables y   los beneficiarios logren conformar empresas que  se manejen por si solas.