Represas regulan los caudales de los ríos

En la ciudad de Loja  la municipalidad ha construido  tres sistemas de regulación hidráulica en los ríos que atraviesan la urbe. El uno está ubicado en el parque lineal La Tebaida en donde existen  tres represas,  en Zamora Huayco y  hace poco concluyó una obra similar  en el río Jipiro, en el  sector La Banda, frente al Zoológico Municipal.

La función  de estas construcciones  es regular  los caudales para evitar  afectaciones en las riberas de los ríos,  explica Jimmy Riofrío, gerente municipal de Obras Públicas. Añade que  Loja es un sitio de depósito y sus ríos de montaña, los cuales  arrastran gran cantidad de materiales que son acumulados en las represas.

Indica que cada cierto tiempo la institución retira el material sedimentado en estos espacios, es así que en Zamora Huayco los trabajos de retiro concluyeron y la  represa está libre para receptar nuevamente los materiales de arrastre con las lluvias. Mientras que en el Parque La tebaida, la maquinaria aún realiza las tareas de limpieza.

El gerente de Obras Públicas Municipales, sostiene que en La Tebaida, la represa tiene características especiales, cuenta con compuertas eléctricas hidráulicas, las cuales se abren para la limpieza del cauce del río Malacatos,  especialmente en tiempo de estiaje, es decir  a media noche se abren las compuertas y baja el caudal limpiando todos los residuos y malos olores que se producen.

El funcionario expresa que estas obras hidráulicas también cumplen un propósito turístico para distracción de propios y extraños, a tal punto que en Zamora Huayco se ha convertido en un balneario natural.