Emergencias por incendios no cesan

Las emergencias por incendios forestales no han cesado en el cantón, durante las últimas dos semanas el Cuerpo de Bomberos de Loja ha atendido una serie sucesos por esta causa.

 

Héctor Paredes, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que  desde el 15 de septiembre, fecha en la que se suscitó el incendio en el Villonaco hasta el martes 29 del presente mes no han cesado los incendios, trasladándose incluso hasta las parroquias a sofocar los mismos.

 

Se calcula que las zonas afectadas son en Villonaco 280Ha, en Quinara 90Ha de pino y unas 80Ha de vegetación nativa del lugar.  En tanto que en Nangora se quemó un aproximado de 80Ha el día 29 de septiembre.

 

Paredes sostiene que las causas son diferentes, entre las que menciona, colillas de cigarrillo, fogatas mal apagadas,  quema controlada que hacen los agricultores y que con el sol y el viento se pasa una chispa al otro lado originando los incendios.

 

Para combatir estos desastres el Cuerpo de Bomberos  cuenta con 95 elementos operativos y activa el plan de francos con el fin de contar con un equipo sólido para atender las emergencias.  Cada bombero lleva herramientas como batefuegos, machetes, rastrillos y más accesorios que son de utilidad en estos casos. 

 

El comandante de los Bomberos recomienda a los agricultores que al hacer quema controlada llamen a la institución para estar presentes en esa actividad y controlar en el acto posibles incendios.  Y a quienes gustan de acampar o hacer caminatas a los bosques apagar bien las fogatas.