Estación del SITU cuenta con energía solar

Dos paneles que transforman la energía solar en eléctrica,  iluminan las instalaciones de  la parada del sistema intermodal de transportación urbana, SITU, ubicada en la calle Mercadillo y Av. Universitaria.

 

Los paneles solares son de 250 vatios con  6 baterías de 12 voltios y  un regulador de carga. La energía  se almacena en las baterías durante el día y  en la noche automáticamente se prenden las luminarias y el letrero de las rutas de buses urbanos.

 

Leonardo Izquierdo, director de Planificación, destaca que la iluminación mediante paneles solares  es autosustentable  y no contamina, pues evita las emisiones  de CO2 a la atmósfera. Sostiene que la visión municipal está encaminada a ser sustentable y ecológica con la implementación de  energías alternativas y se ha realizado un primer ensayo  en la estación del SITU.

 

El servicio funciona desde  las 17h00  hasta las  6h30 del siguiente día; además, se prevé que en el 2016 todas las estaciones y paradas del SITU cuenten con esta tecnología. La implementación del sistema lo realizó una empresa local, lo que permite ampliar la visión de desarrollo, señala el funcionario municipal.

 

David Aguirre, integrante de la empresa Energía Verde, explica que los dispositivos garantizan energía los 365 días del año, ya que durante el día almacenan la radiación directa y difusa cuando está nublada, tienen una capacidad de abastecimiento de hasta tres días, en caso de que no haber luminosidad.

Añade que el  Municipio recibe un ahorro a largo plazo en la implementación de esta tecnología,  porque no tiene que pagar planillas mensuales, los equipos no requieren mantenimiento,  tienen una vida útil de 25 años  y  el costo social es mucho mayor,  pues no contaminan el ambiente.