Ceramistas se capacitaron en nuevas técnicas de producción

Más de cincuenta familias fueron beneficiadas con el taller de impulso a la producción de artesanías con enfoque turístico, que se cumplió durante 60 horas con la presencia de los ceramistas de Cachipamba y Cera de la parroquia Taquil.

 

La clausura del taller se realizó en el Vestíbulo del Palacio Municipal, la mañana del jueves 28 de mayo, con la presencia del Alcalde de Loja y otras autoridades de la ciudad.

 

La capacitación tuvo como finalidad mostrara a través de las artesanías la historia de estas poblaciones y mejorar sus productos, de ahí que aprendieron a elaborar nuevas piezas, con  técnicas de quemado, vidriado, brillo natural, selección de materiales  y  técnicas de comercialización que les permita ingresar a nuevos mercados, explicó María Elena Bravo, gerenta municipal de Inclusión Económica y Social.

 

Además, estuvieron presentes los participantes del taller y el facilitador, quienes mostraron a los lojanos los nuevos productos, con diferentes colores y diseños.

 

Para Rosario Padilla, quien estuvo presente en las jornadas de capacitación, los conocimientos adquiridos son extraordinarios, ya que aprendieron a mejorar sus artesanías a darles un terminado mejor, “abrimos nuestra mente y observamos que podemos hacer cosas diferentes, más atractivas para los  turistas. Agradecemos al Municipio de Loja por apoyarnos”.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, clausuró el evento y felicitó a los ceramistas que han puesto empeño para aprender e innovar. Solicitó además, a los técnicos municipales y de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL,  que se realice un estudio que permita homologar las ollas de barro con las cocinas de inducción que entran en funcionamiento en todo el país.

 

Parte del evento fue la entrega de un convenio entre la UTPL y la Municipalidad para   la implementación  de la quesería en San Lucas. El acuerdo permitirá la  capacitación a los productores  en temas de inocuidad, calidad y proceso productivo,  para  que cumplan  con las garantías sanitarias requeridas.