Inspeccionan río Malacatos para limpiar su cauce

El miércoles 25 de octubre, los directores de Umapal y Gestión Ambiental realizaron una inspección conjunta con los delegados de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio del Ambiente al río Malacatos, en el tramo de la Av. Universitaria entre Colón e Imbabura.
Esta inspección es parte del plan de mitigación que tiene el Municipio de Loja para evitar inundaciones, la idea es que toda la sección del río esté operativo para cuando haya fuertes precipitaciones, explicó Jorge Herrera, director de la Umapal.
En este recorrido no solo se verificó la sección del río sino también el estado de los puentes y las especies arbóreas que existen en la zona.
Orlando Sánchez, director de Gestión Ambiental, mencionó que fue necesario invitar a los técnicos del Ministerio del Ambiente y de Riesgos para que constaten el estado de la sección del río, tomando en cuenta que existe de por medio un amparo constitucional.
Lo que se evidenció es que hay especies de sauces en el río combinado con sedimentos que reducen la sección del afluente y por ende se corre el riesgo que nuevamente sucedan inundaciones como en los años anteriores que el río se salió del cauce.
Luego de esta inspección levantarán un informe a fin de tomar decisiones y encontrar el mejor mecanismo para limpiar el cauce del río Malacatos, precisó el director de Gestión Ambiental.