Funcionarios comparecen públicamente sobre caso mascarillas

Con el fin de aclarar los procesos de contratación pública de los insumos de bioseguridad adquiridos por el Municipio de Loja en la emergencia sanitaria, la noche del domingo 07 de junio, se desarrolló un programa especial que se transmitió por Canal Sur.

En este programa comparecieron los jefes de Compras Públicas, Adquisiciones, Bodega y Financiero, quienes de acuerdo a sus competencias explicaron los procesos efectuados.

Hay que indicar que para el programa se cursó la invitación  a todos los concejales del cantón con la finalidad de que los mismos expongan sus dudas  e inquietudes a  jefes y directores. De los 11 concejales solo los ediles Daniel Delgado, Ligia Rodríguez y Pablo Burneo atendieron la invitación.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, señaló que todo lo actuado ha sido con transparencia y lo que ciertos ciudadanos buscan es desestabilizar la administración, situación que ha generado caos en los últimos días.

El primer funcionario en intervenir fue Paúl Morejón, jefe de Compras Públicas, él explicó cómo son los procesos y las categorías que existen para efectuar estas adquisiciones.  Las realizadas en los meses de marzo y abril corresponden a la categoría emergencias que tiene un régimen especial.

Morejón precisó que el Sercob en la marcha fue modificando los procesos y por ello se dieron algunas variaciones en el marco de la declaratoria de emergencia, sin embargo en fechas posteriores se emite una resolución de cómo se realizarán las publicaciones de  los contratos, cuando ya los procesos estaban en marcha.

En torno al proveedor Promostok, el funcionario señaló que en el portal se puede verificar que varios municipios le compraron insumos a esta empresa, por ello desmiente que sea una compañía fantasma.

Patricio Muñoz, jefe de Adquisiciones, indicó que el tema de las marcas de las mascarillas se dio porque hubo un decomiso de los insumos adquiridos y la empresa proveedora les ofreció de otro tipo.

Al hacer las comparaciones de ambas mascarillas  se evidenció que cumplían con las mismas especificaciones, análisis que lo realizó el  responsable de Salud Municipal, quien al final emitió el informe técnico y se autoriza la recepción de las mascarillas.

En la parte final, el jefe de Bodega, Manuel Jaramillo, se refirió a la compra de atunes que se incluyeron en los kits de alimentos que se entregaron a las familias de escasos recursos económicos.  En su comparecencia se informó que no hay sobreprecios ya que los atunes que se adquirieron fueron 1875 cuadripax, es decir en un mismo paquete venían cuatro atunes.

“Hemos actuado de acuerdo a nuestras competencias y con transparencia, nos interesa que todo esto se aclare y llegue a su final”, pronunció Jaramillo.