Municipio no retira publicidad electoral de fachadas

En días anteriores,  uno de los personajes políticos de la ciudad, arribó a las oficinas de la dependencia municipal con el fin de agredir a los funcionarios municipales que hacían cumplir la Ordenanza;  y, a dos agentes que realizaron el trabajo de retirar propaganda política de los espacios públicos, dijo Santiago Reyes, comisario de Ornato.

El denunciante en su acusación manifestó que como Municipio se estaría favoreciendo a cierta candidatura permitiendo la colocación de publicidad, a lo que el Comisario explicó que su accionar está apegado a lo que establece la normativa, información que satisfizo al coideario político.  

Alerta

La autoridad alertó que existen organizaciones políticas que se están haciendo pasar por la entidad municipal y proceden al retiro de  publicidad electoral que se encuentra arrimada a las fachadas de las viviendas.

Como se puede observar a los largo del cantón Loja,  en las fachadas  de las viviendas,  adheridas a las mismas se encuentra la colocación de pancartas publicitarias electorales a fin al partido o movimiento político que el propietario de la vivienda tiene cercanía.

Señalética

En el tema de la campaña electoral, existe una excepción en el  control de la señalética o publicidad que se realiza en bienes privados que no tienen que ver con administración municipal, aclaró Reyes.

“Nosotros en ese sentido no realizamos control porque el Artículo 466 de la Recopilación Codificada  hace una excepción respecto del capítulo 3 sobre la colocación de este tipo de publicidad  y en  tiempo electoral se respeta lo que establece la normativa”, dijo.

Espacios públicos

El Articulo  325 de la Recopilación Codificada en su libro 1 habla que la vía y veredas no pueden ser utilizadas con otro objeto que no sea el tránsito o la movilidad de los ciudadanos quedando prohibido  la colocación de letreros en espacios públicos.

En ese sentido la Comisaría realizó un control a lo largo de los parterres, avenidas y vías públicas, constatándose que publicidad de varias agrupaciones fueron colocadas en estos sitios,  por lo que la dependencia municipal procedió a retirarlas.

Varias de las agrupaciones se han acercado hasta la municipalidad para cancelar la multa correspondiente y retirar las pancartas.

Control

“Nosotros queremos aclarar que  la Comisaria  realiza  control en el uso de la vía pública, mas no procede a retirar publicidad que esta adosada a las fachadas de las viviendas. Hacemos un estricto control de acuerdo a lo que  establece la normativa”, dijo Reyes.

La Ordenanza establece que una vez concluido el periodo electoral se procederá a retirar la publicidad de las fachadas, para el cumplimiento de la misma,  primeramente notificaremos a los propietarios de las viviendas para su retiro.

Previo a las elecciones, en los alrededores de las unidades educativas que servirán como recintos electorales, se coordinara con el Concejo Nacional Electoral la publicidad política para que no genere direccionamientos en lo electores, concluyó.