Loja es ejemplo en manejo de residuos sólidos desde los años 80

La ciudad de Loja se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional e internacional en el  manejo de residuos sólidos que nació en la década de los 80 por iniciativa de autoridades que trabajan pensando en el desarrollo y progreso del cantón.

Esto ha hecho que el Municipio de Loja reciba reconocimientos de organizaciones internacionales, locales, inclusive del Ministerio del Ambiente en el 2014.

Los desechos se manejan en Loja de forma diferenciada, mediante varias etapas que va desde el almacenamiento en domicilios, clasificación en el tacho verde lo orgánico  y en el negro lo inorgánico, recolección, barrido y que termina con la disposición final.

Según Carlos Espinosa, director de Higiene del Municipio de Loja, desde el punto de vista técnico es mas manejable y factible la utilización de estos recipientes, realmente ha permitido que Loja se posesione no solo a nivel del país sino en el contexto mundial como referente en la gestión integral de desechos sólidos.

Desde que nació en la década de los 80, conforme han pasado los años, se ha consolidado con una masiva participación de la ciudadanía lojana que hoy en día tiene una cultura formada sobre el manejo de los residuos.

Espinosa asegura que los residuos van a diferentes  plantas que existen en el Centro de Gestión Integral, por ejemplo los inorgánicos van a la planta de reciclaje, que son comercializados a empresas nacionales para que los recursos se vuelvan a reintroducir y darle una mejor vida a la planta.

Además, existe otra celda donde se depositan los desechos hospitalarios, muy a parte de los otros residuos. Para Espinosa en Loja la basura no es problema sino materia prima que da vida a las diferentes celdas.

También la municipalidad invierte aproximadamente unos dos millones al año, como referencia está el 2017 donde se mejoró la infraestructura, se adquirió vehículos y maquinaria de última tecnología.

Es así que constantemente Loja recibe la visita de establecimientos educativos, universidades y municipios de diferentes provincias para conocer de cerca este proceso y replicarlos en sus cantones. Al año unas cuatro mil delegaciones llegan al Centro.