Grandes resultados dejó el Taller Urbano

Después de una semana de análisis y estudios el taller Urbano Ciudades Sostenibles del Ecuador que se realizó en Loja concluyó con grandes resultados. El evento se desarrolló dentro del marco del programa Ecuatoriano- alemán “Ciudades intermedias sostenibles”, implementado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Cooperación

En la clausura Patricio López, coordinador del componente Laboratorios Urbanos del programa Ciudades Intermedias Sostenibles de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, dijo que la cooperación técnica es un esfuerzo de hermandad entre dos países con una larga historia de amistad.

La República Federal de Alemania con Ecuador mantiene una relación de amistad y cooperación de más de 20 años. Eso significa sobre todo que se tiene una comunidad de intereses y esfuerzos.

En esta relación se mantiene un principio básico que es el aspecto de asistencia técnica al desarrollo, es decir un creador de oportunidades, espacios y momentos de diálogos para cruzar ideas como las desarrolladas en el Taller Urbano en donde se juntó “la mente y capacidad de acción del Municipio de Loja con la capacidad de análisis y diseños de la universidad”, detalló López.

Insumos

Acotó que las ideas vertidas en el taller serán insumos importantes para la ejecución, pensamiento, inauguración o reinauguración de las políticas públicas en Loja.

Galina Segarra, representante de la titulación de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja y parte del equipo de Laboratorio Urbano, dijo que se tuvo una jornada fabulosa que empezó con recorrer los caminos de la periferia de Loja. Agradeció al Municipio por permitir que se piense en la ciudad desde fuera, sobre todo por concienciar a los estudiantes de que es posible hacer ciudad.

Felicitación

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, agradeció a todas las personas que fueron parte del Taller,  a la academia y a la cooperación alemana GIZ.

Argumentó que la ley y las ordenanzas municipales dice que para ocupar un terreno,  antes debe ser urbanizado, es decir, que tenga agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario, redes eléctricas, calles, bordillos, señaladas las áreas comunales y verdes.

Sin embargo la realidad es muy diferente y le toca al Municipio realizar obras que no responden a una planificación urbana sino que están destinadas a satisfacer la demanda de un grupo.

Argumentó que está muy pendiente de recibir el resultado del trabajo y pensó en proponer otro encuentro con las tres ciudades hermanas intermedias, incluso invitar una del Perú.

Participantes

En el taller asistieron conferencistas internacionales, docentes y estudiantes de diferentes partes del país para generar propuestas de intervención urbana en las zonas periféricas de la ciudad.

El taller se enmarcó dentro de las actividades de laboratorio urbano de Loja, un espacio interactivo y multiactor que promueve iniciativas y propuestas innovadoras para los sectores periféricos en la urbe.

Es importante resaltar que el programa ecuatoriano- alemán “Ciudades intermedias sostenibles”, implementado por la Cooperación Técnica Alemana GIZ, dio inicio en el 2007 con el propósito de mejorar las condiciones habilitantes para implementar el desarrollo urbano sostenible en el marco de la nueva agenda Urbana.