Se fortalece sistema de clasificación de residuos

Loja lleva con éxito el sistema de clasificación de la basura desde los domicilios. En el recipiente de color verde se depositan los desechos orgánicos que son aquellos que se pudren y el de color negro, los inorgánicos.

Los desechos orgánicos van a la planta de lombricultura y los inorgánicos a la planta de reciclaje para recuperar material, clasificarlo, empacarlo y comercializarlo a las empresas nacionales.

Fortalecimiento

En la actualidad el Municipio trabaja en un plan para fortalecer el sistema de recolección domiciliar. Inició con algunas etapas como el mejoramiento de los recipientes, considerando que en la ciudad existen pequeños, medianos y grandes generadores de desechos.

Los pequeños son los domicilios que tienen los tachos verdes y negros de 45 litros de capacidad, los medianos se constituyen los restaurantes y comerciaos para ellos se les entregó el recipiente tipo hércules de 120 litros y los grandes como los centros educativos se les entregará contenedores con una capacidad de 1100 litros.

Nuevo manejo

En la actualidad se tiene un porcentaje de clasificación del 85%, sin embargo la Municipalidad emprende una campaña que permita mejorar aún más la clasificación con miras a llegar al 100%.

Funda diseñada

Carlos Espinosa, director de Higiene del Municipio, informa que la institución, posteriormente, entregará una funda oxobiodegradable de color negra, etiquetada la frase “Desechos sanitarios domésticos”. Allí se depositarán pañales desechables, toallas sanitarias, jeringuillas debidamente con su tapón en la aguja, gasas, curas, algodón.

La funda se la colocará en el recipiente de color negro, cuya recolección se la realiza los martes, jueves y sábado, de acuerdo a lo que se genere. Esta acción permitirá simplificar el trabajo que se realiza en la planta de reciclaje, en el Centro de Gestión Integral en el Manejo de Desechos Sólidos.