Censo a vendedores ambulantes se destacó en rueda de prensa

En rueda de prensa el alcalde José Bolívar Castillo  se refirió a varios temas, entre ellos, reuniones de trabajo con ministros, sesión solemne de Malacatos, vendedores ambulantes y control de la fauna urbana.

La semana anterior el Burgomaestre viajó a Quito con la finalidad de gestionar proyectos para la ciudad, en primera instancia se reunió con el Ministro de Obras Públicas para tratar la vía Loja-Catamayo que requiere ser ampliada.  "Nosotros estamos empeñados en que salga adelante y se haga la vía lo antes posible".

Otra reunión mantuvo con el Ministro de Finanzas, con quien trató el aval soberano  que requiere la municipalidad para conseguir un crédito de la CAF por seis millones de dólares y financiar la plataforma productiva de Loja.

Castillo dijo que cuentan con el apoyo de la ministra Eva García y requiere el aval del gobierno para hacer realidad esta plataforma.

Este crédito ayudará también a hacer realidad la ampliación de la terminal terrestre  y la repavimentación de las avenidas de integración urbana.

En el Ministerio de Electricidad habló lo relacionado a Regeneración Urbana a fin de evitar problemas  ya que la obra civil está concluida y lo que resta es quitar los postes y cables para continuar con los acabados en veredas.

Sesión Malacatos

Una vez más se refirió a lo sucedido en la sesión solemne de Malacatos, "no es el Municipio de Loja el que irrespetó al pueblo, lo que hemos hecho es trabajar con todo  nuestro esfuerzo en los proyectos para las parroquias y barrios del cantón", precisó el alcalde.

E hizo referencia a la entrega del nuevo sistema de agua potable que incluye una captación y que tiene una proyección de servicio de al menos 30 años.

Vendedores ambulantes

En cuanto a los vendedores ambulantes, la primera autoridad del cantón, señaló que han realizado un censo que arroja como resultados un total de 194 comerciantes informales, de los cuales una tercera parte son personas que, por falta de información, salen de los sectores rurales a vender en donde hay más gente y por ello se ubican en veredas y esquinas.

A ellos se les dará facilidades para incorporarlos a las ferias libres y expendan sus productos en condiciones apropiadas.

Otra tercera parte fue identificada como parientes de los adjudicatarios de los mercados, especialmente en el Gran Colombia y Centro Comercial, que obligados por las circunstancias salen a vender en las calles.  A ellos, la municipalidad busca alternativas de solución.

Finalmente un último grupo corresponde  a delincuentes que "distribuidos en tres mafias actúan en estos espacios como son los llamados Machetes, las Gallinas y la otra es Carla Sala", señaló el burgomaestre.

Estas personas que aparentan vender cosas se escudan en estos negocios para cometer actos delincuenciales y por ello la institución tomará medidas legales pertinentes y actuar en el marco legal.

Fauna urbana

Frente a los últimos acontecimientos de agresiones de perros raza PitBull hacia personas y cachorros, el Municipio de Loja tomará medidas y actuará a fin de evitar más inconvenientes con niños y ancianos que han sido mordidos por estos canes.

El alcalde manifestó que este control de la fauna urbana se extenderá hacia las cabeceras parroquiales, a petición de los propios presidentes que ven en los perros callejeros un problema latente en sus sectores.