Feria del dulce atrae a los ciudadanos

Chispiolas, turrón con maní, de nuez, gelatinas, manjares, galletas de azúcar, suspiros, coco con dulce y panela, chupetes, higo con miel, son parte de la variedad de productos que se encuentra en la feria del dulce, en la plaza de San Sebastián.

Esta actividad es parte de la programación central en honor al Patrono Jurado de Loja. En la feria participan alrededor de 60 artesanos que anualmente muestran la diversidad de golosinas y aperitivos que, incluso, se están perdiendo con el tiempo.

Inauguración

Olga Tapia, presidenta de la Fundación Cívica San Sebastián, recordó que la celebración religiosa que anualmente se da en honor a San Sebastián “constituye la médula que ha permitido el impulso de actividades de diversa índole como la feria del dulce, en donde se persigue rescatar la variedad de golosinas tradicionales como también la creación de nuevas recetas.

El alcalde José Bolívar Castillo, antes de inaugurar el evento que se extenderá hasta el 20 de enero, resaltó que cada fecha del calendario es la oportunidad para generar fuentes de trabajo con la finalidad de incorporarlos a todos en la actividad productiva y por ello está la feria del dulce. Invitó a la Directora de Inclusión Económica a trabajar en la introducción de dulces saludables que no produzcan la saturación de la glucosa.

Análisis

El Burgomaestre durante su intervención expresó que San Sebastián, patrono de muchas ciudades, enseña que ser leales al orden jurídico constitucional establecido no significa que ningún ser humano tenga que renunciar a sus convicciones espirituales, porque no hay contradicción entre lo uno y lo otro.

No así, la politiquería local siempre ve con contradicciones eso, “tenemos que ser capaces de soportar las flechas del odio, envidia, resentimiento, incomprensión y la traición”, manifestó.

Comercio

Uno de los priostes principales de las fiestas del Santo Patrono es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente.  Hace aproximadamente 52 años el Padre Julián Lorente apoyó, a través de una cooperativa de ahorro y crédito, a los microempresarios.

Este mismo respaldo continúa, incluso es el principal auspiciante de todas las festividades del San Sebastián, por ello su gerente, Juan Carlos Freire, agradeció al Municipio por permitirles ser partícipes de la fiesta.

Freire sostuvo que en el Ecuador existe cerca de 650 mil microempresas que generan más de un millón de empleos y producen cerca del 25% del producto interno bruto del país.

Este sector es un ente fundamental en la Feria del Dulce ya que es una representación de las tradiciones culinarias de nuestra provincia.