Homenaje al maestro Alívar Villamagua por sus 50 años de vida artística

En la casona cultural estarán expuestas, hasta el 30 de noviembre, las obras del artista plástico Alívar Villamagua.  La muestra fue inaugurada el martes 31 de octubre y contó con la presencia de autoridades, amigos y familiares del artista.

Al conmemorarse cincuenta años de vida artística, el Municipio de Loja a través del centro Cultural Bernardo Valdivieso le rinde homenaje al maestro Villamagua con la exposición de pintura denominada "Mi libre pensamiento".

Elsi Alvarado, directora de Educación y Cultura, destacó que los cuadros reflejan la pasión del autor por lo que hace, "la pintura como la música cuenta algo", señaló.  Por eso dentro de la exposición hay retratos de sus seres queridos.

Toda esta trayectoria artística le ha llevado a pintar espacios, desnudos, texturas, sensaciones, retratos, miradas que claramente se observan en cada pintura que con delicadeza e ingenio destacan grandes obras de arte.

La sala de exposiciones de la Casona Cultural fue distribuida en áreas específicas para la muestra.  Una sala dedicada a las formas, otra a los retratos, una tercera sala muestra las sensaciones y la última las texturas.

José Carlos Arias, quien hizo un análisis de esta exposición, invitó a los ciudadanos a disfrutar , compartir y divulgar la obra de Alívar Villamagua.

La disciplina y constancia del artista le ha llevado a pintar más de tres mil cuadros.  Ahora utiliza una nueva técnica apoyado de la espátula que le permite al autor trazos con mayor fluidez.

La exposición de pintura conjuga con el ambiente que vive la ciudad con el desarrollo del segundo festival de arte vivas, pues Loja abre caminos con este evento cultural.

La obra de Villamagua no solo se la aprecia en cuadros y en salas de exposición sino en murales que se encuentran en distintos puntos de la ciudad como el que se ubica en la parte interna del salón del Cabildo del Municipio de Loja, en donde reposa una pintura de la Virgen del Cisne elaborada por este gran artista.

El acto fue inaugurado por el burgomaestre José Bolívar Castillo, quien llamó al autor como el gran maestro de las artes plásticas, por su invaluable trabajo que "proyecta a Loja en toda su espiritualidad, porque la espiritualidad también es arte", precisó Castillo.

Hay que destacar que el maestro Alívar Villamagua donó un cuadro que fue colocado en el teatro Bolívar, el nombre de la obra es "Libertad".