En Sesión Solemne se entregaron condecoraciones

Suscripción de acuerdos, cartas de intención, convenios y entrega de reconocimientos, marcaron la Sesión Solemne conmemorativa por los 197 años de Independencia de Loja, que se desarrolló en el Salón de Cabildo, el 18 de noviembre.

Con la presencia del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; asambleísta de Loja, Verónica Arias, en representación del Presidente de la Asamblea; alcalde del cantón, José Bolívar Castillo; embajadores de Argentina y Chile; alcaldes de Macará, Quilanga, Calvas, Manta e Ibarra y demás autoridades civiles, militares y eclesiástica se desarrolló la sesión.

Impulso a la cultura

El ministro Raúl Pérez Torres intervino en representación del Presidente de la República mencionando que le conmovió ver a niños y jóvenes apropiados de su derecho a vivir sanamente, a divertirse y hacer cultura.  "Eso los hace más buenos, más solidarios y que los enrumba hacia el buen Vivir", destacó.

La ciudadanía lojana respeta la cultura  y la rescata en su vida cotidiana, por ello, el Ministro, invocó a formar gestores culturales con conciencia crítica con el ánimo de ganar espacio a la mediocridad.

El Ministerio de Cultura se comprometió a multiplicar el festival de Loja a través de su cultura y su diversidad.  Para finalizar su discurso señaló una frase de Benjamín Carrión en la que dijo "Loja no es el último rincón del mundo  pero si el primero en nuestro corazón".

Discurso de orden

En su discurso el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, destacó varios temas, inició con una visión geopolítica de la historia desde los tiempos pre incásicos, colonia, gobierno federal de 1859 hasta la actualidad.

El Burgomaestre insistió en el desarrollo de las ciudades intermedias, la equidad territorial y el impulso a enmiendas constitucionales que empujen el desarrollo de las ciudades pequeñas y del territorio nacional.

En este último apartado fue enfático en decir que se presentó a la Asamblea Nacional a través de la asambleísta Verónica Arias la propuesta de elección de prefecto por el padrón rural.

"Las prefecturas tienen que dedicarse al desarrollo de la vialidad rural, no pueden ser alcaldías paralelas", precisó Castillo.

Festival

El alcalde Castillo agradeció a las autoridades locales y nacionales por integrarse al Festival de Artes Vivas y en conjunto lograr el objetivo deseado en todos los aspectos.

"Loja fue escogida no solo por su talento cultural y musical sino también porque reúne las condiciones logísticas para el desarrollo del mismo y que ha superado todas las expectativas".

Mencionó que con el Ministerio de Cultura a través de foncultura se conseguirá construir el Centro de Convenciones Pío Jaramillo Alvarado en el espacio del antiguo coliseo Bernardo Valdivieso.

Además  se gestiona con el Ministerio de la Productividad hacer una alianza estratégica para sacar adelante la Zona Especial de Desarrollo Empresarial.

Ciudad competitiva

Loja ha tenido que batallar para surgir y prueba de ello es el proyecto de Regeneración Urbana que ha dejado a la ciudad con una imagen diferente, en la que se incluyen los barrios con algunas obras, lo que la convierte en una ciudad competitiva, destacó el Alcalde.

Además dijo que para alcanzar este logro se tiene que mejorar la vialidad y por ello exigió que se arregle la vía de integración barrial.

En la parte final llamó a hacer causa común a las fuerzas políticas para "crear las condiciones de desarrollo de nuestro pueblo".

Condecorados

Como Mejor Ciudadana con la condecoración Manuel Carrión Pinzano se entregó a Belén Cueva Cueva; mérito a la Educación, Luis Eduardo Samaniego Delgado, rector del Colegio Iberoamericano de Enseñanza Bilingüe San Agustín.

Mérito Literario, Manuel Benjamín Carrión Mora (creación literaria), para José Luis Íñiguez Granda y Mérito Musical: Roberto Mora, Pablo Valarezo y Luis Jaime Torres, integrantes del grupo Villonako.

Mérito a las Artes Plásticas para Alívar Antonio Villamagua Montesinos; Mérito a las Artes Escénicas (danza), Aura Ocampo; Mérito al Emprendimiento generado por la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, para Elita Ontaneda, presidenta de la Asociación Asocarmari dedicada a la limpieza y alimentación.

Mérito deportivo

Mérito Deportivo, disciplina patinaje, para Renata Valentina Moncada Guarnizo por su participación en el campeonato mundial Roller Games, realizado el 9 de septiembre de 2017, en Nanjing China. La joven lojana que representó a Ecuador en el evento, participó en la prueba de relevos 5000 metros obteniendo medalla de bronce.

En este mismo mérito pero en la disciplina Lucha Olímpica fue reconocida Jamilex de los Ángeles Cumbicos Castillo, que posee, entre otros méritos, medalla de bronce en el campeonato nacional Cadetes, el 4 de abril de 2017, realizado en Guayaquil; medalla de oro, en los novenos Juegos Nacionales Prejuveniles, efectuado en Esmeraldas en agosto de 2017, entre otros logros.

Más destacados

Mérito Deportivo, disciplina Taekwondo, para Briggette Erreyes Granda, medalla de bronce en los segundos juegos Sudamericanos de la Juventud, realizados el 10 de octubre en Santiago de Chile, categoría 55/63 Kg.

Mérito Deportivo, disciplina Fútbol profesional, Jefferson Quiñonez, jugador de Liga Deportiva Universitaria de Loja.