Acto cívico recordó 9 fechas del calendario nacional

Nueve fechas se recordaron en el acto cívico del domingo. 26 de septiembre de 1860, día de la Bandera Nacional; 26 de septiembre de 1911, cantonización de Pedro Moncayo, provincia de Pichincha; 27 de septiembre de 1934, cantonización de Espejo, provincia de Carchi; 27 de septiembre de 1905, cantonización de Montufar, provincia de Carchi; 27 de setiembre, día mundial del Turismo; 28 de septiembre de 1606, fundación de San Miguel de la provincia de Imbabura;30 de septiembre de 1943, cantonización de Gonzanamá, provincia de Loja; 30 se septiembre, cantonización de Marcabeli, provincia de El Oro; 1 de octubre de 1993, día del Pasillo Ecuatoriano.    

La conferencia relacionada al día mundial sin automóvil, la realizó Andrés Verdezoto, representante de la Fundación Cicloviajeros, hizo un análisis de cómo está Loja en cuanto a la adaptación a la bicicleta como un medio de transporte, que permita cambiar la matriz de movilidad en la ciudad. Destacó la implementación de senderos y ciclovías , para que la movilización en bici sea más segura y rápida.

El 26 de septiembre se celebra el día de la Bandera Nacional, por lo que   el teniente Coronel  Mauricio Rosales,  comandante de apoyo logístico 7 Loja,  hizo un resumen de la historia de la bandera hasta que el país adoptó el tricolor patrio, con una franja amarilla  cuya altitud  es el doble a la del azul y roja.  Dijo que la bandera encarna el valor, el honor y el valor del Ecuador  y sus ciudadanos. “El estandarte nacional es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. La bandera debe colocarse en señal de libertad los 365 días del año, símbolo que nos recuerda que somos dignos”, expresó.

El evento concluyó con la salida del estandarte nacional y las delegaciones estudiantiles, de instituciones públicas, privadas y fuerza pública que fueron parte del acto cívico.