Loja quiere ser reconocida como ciudad creativa de la música

Loja  busca que la UNESCO la reconozca como Ciudad Creativa de la Música, para ello se suscribió un convenio entre el Municipio de Loja, UTPL y 18 instituciones que tienen relación con las  actividades culturales y musicales en la ciudad,  a fin de apuntar hacia un mismo objetivo.

A nivel mundial existen 18 ciudades creativas y en Latinoamérica solamente tres, Salvador, Bogotá y Medellín, de ahí que Loja quiere incorporarse a esta red con el aporte de todos los actores que componen la ciudad, tanto en el ámbito institucional, como la ciudadanía, expresa Loreto Sáez, coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL. Añade que esta postulación fomentará la cooperación mundial como un factor estratégico para el desarrollo sostenible de la ciudad.

El proyecto fue socialización  en las diferentes entidades de la ciudad dedicadas a la cultura musical, y hoy (31 de agosto)  se presentó oficialmente ante los medios de comunicación el contenido de la postulación, además  se suscribió el convenio con todos los actores involucrados  a fin de recopilar la información, armar el documento y cumplir con todos los requerimientos que exige la UNESCO.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, destacó la importancia de trabajar de manera unida en esta postulación, toda vez que la ciudad será  la beneficiaria de la denominación. Además solicitó que se tome en cuenta el trámite formulado  ante la UNESCO  con anterioridad de considerar a la advocación religiosa y  peregrinación de la Virgen del Cisne, como Patrimonio cultural de la Humanidad.

Santiago Acosta, rector de la UTPL encargado, invitó a todos los entes involucrados  a colaborar en este objetivo, que tiene la  finalidad  de estimular el potencial creativo, social y económico de la ciudad; además, de posibilitar intercambios y llevar la cultura lojana al mundo como producto creativo de su cultura local.

De acuerdo al cronograma de actividades hasta diciembre de este año se deberá recopilar la información, hasta abril del 2018 la redacción del proyecto, posteriormente se realizará la revisión del proyecto  y en junio se entregará el proyecto a la UNESCO, se espera que este organismo entregue su respuesta hasta el mes de octubre de 2018.