¡Ni Abuso, Ni prepotencia! Municipio actuó apegado a la Ley

En la parroquia Malacatos, sector La Recta, se ubica la propiedad del señor Manuel Delgado Delgado, que  en los últimos días junto a politiqueros han generado una campaña de desinformación sobre la verdad de los hechos y que es necesario que la ciudadanía conozca el tema, basado en los documentos existentes.

El  17 de mayo de 2001, el señor Manuel Delgado Delgado, solicita  a la municipalidad  se apruebe la subdivisión de su terreno ubicado en la parroquia Malacatos, sector La Recta, cuya propiedad  alcanza una cabida total de 1250 m2.

Tras la presentación de la documentación correspondiente,  la municipalidad  aprueba la subdivisión, en la que consta la ampliación del camino o calle de acceso  de seis metros de ancho, como consta en el  documento  suscrito por el Jefe de Planificación,  Programación y Presupuesto, de aquel entonces Arq. Fabián Gallegos.

Posteriormente,  el 21 de abril de 2013, los propietarios de los terrenos  pertenecientes al barrio La Recta (Limón Pamba)  solicitan al Municipio de Loja,  la apertura de la vía pública que rodea sus terrenos hasta la margen del río Malacatos y que consta en cada una de las escrituras públicas.

La apertura de la  vía es imprescindible para el paso de vehículos y acceso a cada propietario que vive en el sector. Ante ello, el Municipio de Loja, notifica al señor Delgado con un proceso administrativo sancionatorio.

En junio de 2016, una vez notificado el señor Delgado plantea medidas cautelares y acción de acceso a la información pública en contra del Municipio de Loja, por sorteo de la Judicatura recae en el Tribunal de Garantías Penales y se concede la petición de Delgado.

Ante ello, abogados de la municipalidad apelan dicha resolución, continúa el proceso  y llega a la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial  y Tránsito de la Corte  Provincial de Justicia y con fecha 15 de diciembre de 2016, la Sala resuelve revocar las medidas cautelares dictadas y dispone al Municipio de Loja proceder a la apertura de la vía respetando los seis metros de ancho,  que fue aceptado por el accionante,  el señor Delgado.

Una vez conocida la resolución la Comisaría de Ornato, en enero de 2017, nuevamente notifica al Señor Manuel Delgado sobre el particular y le concede un plazo de 20 días para que realice el retiro de las edificaciones que están fuera de línea de fábrica. Desde entonces, las dependencias municipales han realizado varios acercamientos para solucionar el tema.

Han transcurrido 4 meses desde la notificación,  el señor Delgado ha hecho caso omiso  y no ha cumplido con la resolución, por el contrario  en alianza con ciertos politiqueros  ha iniciado una campaña de  desinformación en contra de la administración municipal.

Repasemos los hechos materia de litigio: Existe un plano aprobado debidamente por la Jefatura de Patrimonio y Centro Histórico Municipal, donde se  visualiza  claramente el acceso público de seis metros.En  plena vía pública el señor Delgado  sin autorización municipal y en forma arbitraria  extendió un techo de madera y teja, infringiendo lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial para el sector la Recta en Malacatos.

El Municipio de Loja de acuerdo a lo que establece la Ley,  es el ente encargado  en el cantón de velar por el interés público, por ello ha seguido los procedimientos judiciales y administrativos, además de insistir por varias oportunidades al señor Delgado, del cumplimiento a las normas legales en virtud que  el camino es público más no privado. Frente al incumplimiento del señor Delgado, el Municipio procedió a derribar el techo tipo visera, acción que se realizó en horas de la madrugada  con el fin de garantizar la seguridad en el sector.

Aclaramos que no se trata del derribo de la vivienda, como de manera mal intencionada se intenta hacer creer a la ciudadanía. Por el contrario, es un techo tipo visera que el señor Delgado construyó sobre la vía pública, sin autorización municipal. Sobre el tema se vierten   criterios muy alejados de toda verdad,  se dice que el derribo del techo tipo visera habría caído sobre la esposa del señor Delgado, jamás pudo ocurrir tal situación, porque debajo del techo  tipo visera, permanecían mesas y sillas a la intemperie.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, invita públicamente al señor Manuel Delgado acudir a la municipalidad  para ayudarle a buscar una solución viable y pueda continuar con su negocio. Aclaró que la administración municipal  no intenta hacer daño a ningún ciudadano y menos limitar su trabajo. Fue muy enfático en solicitar al señor Delgado que no se deje  manipular de politiqueros.

Como autoridad del cantón, manifestó que está en el deber de defender el interés público, en favor de la población de Malacatos.