Domingo Cívico homenajeó a las madres

Con la presencia de delegaciones civiles, educativas y policiales se cumplió el Domingo Cívico que conmemoró varias fechas: 12 de mayo, Día de la Enfermera Ecuatoriana; 6 de mayo, Día Mundial del Filatelista; 8 de mayo, Día de la Cruz Roja Ecuatoriana; 9 de mayo, parroquialización de Las Lajas, provincia de El Oro; 10 de mayo, cantonización de Oña, provincia del Azuay; 13 de mayo de 1830, nacimiento de la República del Ecuador; los 28 años de creación de la Escuela Básica El Tesoro del Saber y el Día Internacional de la Madre.

Día de la Enfermera

Eda Correa, presidenta del Colegio de Enfermeras de Loja, resaltó la historia de cómo surgió el Día Internacional de la Enfermera, labor que la desempeñan muchas personas para la recuperación de los enfermos.

Subrayó que la inclusión de la profesión ha permitido establecer un marco y una metodología científica, donde existe un criterio y autonomía para tomar decisiones frente a los males que afecta la salud y bienestar del paciente.

Correa destacó que esta profesión académica se ha involucrado en todos los aspectos que integra salud, llegando a desglosarse en diferentes campos de especialidades con una formación de cuarto nivel.

“Ser enfermera no se trata de clases materias sino de ser nosotras mismas, ningún libro nos puede enseñar cómo llorar con el paciente; la enfermera, temporalmente, es la conciencia de lo inconsciente, el amor de la vida para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, una voz para aquellos demasiado débiles para hablar”, resaltó Eda Correa.

Día Mundial del Filatelista

El 12 de mayo se conmemoró el Día de la Enfermera Ecuatoriana. En este marco existe el proyecto de la Revolución Ciudadana para rehabilitar y reactualizar el servicio de correos, lo cual ha concitado la atención internacional por cuanto a nivel mundial se impuso la comunicación digital (correo electrónico) y se ha postergado la utilización de la comunicación mediante cartas franqueadas con estampillas que fueron un medio de conocimiento e interrelación de las culturas del mundo.

Para conmemorar la historia Germán Tandazo, integrante de la asociación de coleccionistas de Loja, intervino en el Domingo Cívico y   relató la presencia del sello postal a nivel del mundo y en el país. Destacó que en 1794 el rey de España decretó la creación de Correos del Ecuador pues éramos colonia española.

En 1865 salió el primer sello del país en la presidencia de Juan José Flores y en 1895, en la presidencia de Eloy Alfaro, por decreto, se admitió a la mujer en la administración pública, por ello siempre la administración de correos fue administrada por las féminas.

Día Universal de la Madre

“La madre es el capitel más hermoso donde se mira la vida como razón absoluta del universo”, dijo Fanny Morillo, madre Símbolo de la Unión de Mujeres Lojanas, en alusión al Día Internacional del ser más sublime de la tierra, la madre.

Mediante su intervención ensalzó la labor que a diario desempeña la madre, sin importar horario, ni calendario y su aporte para que la sociedad siga existiendo.