Ordenanza elimina uso de fundas de halar

El Cabildo de Loja aprobó en segundo y definitivo debate, y ya está en el Registro Oficial la Ordenanza que regula la implementación de prácticas amigables para reducir el índice de la huella ecológica en el cantón Loja; en el primer capítulo, se hace énfasis en modificar los hábitos de consumo específicamente en el uso de fundas plásticas para transportación.

Esta temática fue ampliamente debatida con los actores involucrados, así se informó en el programa A Puerta Abierta, que se desarrolló la mañana del 1 de abril, con la presencia del director de Higiene, Carlos Espinoza; y, el concejal y presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del cabildo lojano, Darío Jaramillo.

Contaminación

El Concejal indicó que la eliminación es para la funda de halar o tipo camiseta, porque está generando grave afectación al ambiente. De acuerdo estudios de la Dirección de Higiene cada ciudadano, al año, genera 200 fundas, cuyo peso promedio es 5 gramos. Esa cifra calculada por el número de habitantes (200.000), indica que alrededor de 40 millones de fundas se utilizan al año; y, traduciendo a toneladas nos da, aproximadamente, 200 toneladas que ingresan al Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos.

Cifras

Uno de los aliados estratégicos de la campaña es Corporación Favorita que en Loja mantiene dos locales comerciales: Supermaxi y Gran Akí. Esta empresa difundió estadísticas que determinan que el 49% de la distribución de fundas al comercio se da en las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores; el 31%, en mercados y ferias libres; y, el 15%, por vendedores ambulantes, panaderías y kioscos. Asimismo señala que el 5% de los supermercados ya impulsan el uso de fundas biodegradables.

Los panelistas recalcaron que la Ordenanza también impulsa el emprendimiento de diferentes sectores de la comunidad, que se interesen en elaborar estos bolsos alternativos para reemplazar a las fundas de polietileno.

Carlos Espinoza manifestó que se trabaja en la capacitación con los estudiantes de los centros educativos, que son el eje estratégico para tener éxito en la reducción del índice de la huella ecológica.