Periodistas dialogaron con el Alcalde de Loja sobre gestión municipal

 

En el programa A Puerta Abierta que se transmite todos los sábados por Canal Sur TV y Radio Municipal, estuvieron presentes tres periodistas de los medios de comunicación local,  Camila Elizalde, Miguel Cáceres y Luis Lima,  quienes mantuvieron un amplio diálogo con el Alcalde de Loja. 

Entre los temas que se analizaron estuvieron el retraso en  la primera etapa del proyecto de Regeneración Urbana. Ante ello, el primer personero municipal explicó que la demora fue causada   por la intervención de  la calle Macará que no estaba contemplada en la primera etapa, es decir se cambió los sistemas sanitarios en 2.800 metros. Indicó que otra de las causas ha sido el clima que ha rezado la colocación de los materiales para la conformación de la estructura y pavimentar las calles.  

Añadió que se abrirá el paso para el  tránsito vehicular sin el asfalto, ya que este trabajo se realizará cunado el clima lo permita; sin embargo,  dijo que la segunda etapa del proyecto comenzará en la primera quincena de mayo.

Al ser consultado sobre algunos materiales que la empresa está colocando en el proyecto provienen del Perú, sostuvo que en los pliegos están muy claras las especificaciones técnicas de la calidad de los materiales. Señaló que los trabajos son financiados por la CAF y una de las políticas de esta entidad crediticia sostiene que  la adquisición  de los insumos  puede hacerse en cualquier país, preferentemente en los países  en donde  tiene cobertura la institución.

En cuanto al servicio de agua potable,  dijo que la municipalidad ha concluido con el plan maestro de agua potable y cuenta con el líquido necesario para dotar del servicio a toda la población lojana. Añadió que por precaución  se ha pedido a todos los ciudadanos que coloquen  reservorios en cada domicilio.

Sobre la vía de Integración Barrial, indicó que continuará gestionando ante el Gobierno Central para culminar con la pavimentación hasta la conexión con la vía a Zamora.

Otro de los temas que preguntaron los periodistas fue  la propuesta del inventario del estado estructural de las viviendas, para evitar situaciones de riesgo en caso de sismos. Añadió que la consultaría se aplicará en los edificios públicos y privados donde confluye una gran cantidad de personas. Destacó que en el caso de las viviendas, cada propietario debe preocuparse por conocer el estado de su casa.

Al burgomaestre lojano al ser consultado sobre el deterioro de la Av. Reinaldo Espinosa, manifestó que esta vía al igual que el pueble sobre el río Malacatos fue destruido por la compañía Técnica General de Construcción y es ella la que debe reparar los daños. Señaló que se han planteado varios juicios.

El Alcalde de Loja señaló que la municipalidad intenta fomentar el turismo   y dinamizar la economía de la ciudad. Dijo que para ello se deben crear las condiciones  como el mejoramiento del bio parque Orillas del Zamora, las jirafas, teleférico y otras acciones encaminadas a este fin.