Loja construye su futuro con Regeneración Urbana

Con las notas del Himno Nacional del Ecuador, se dio inicio esta mañana, (jueves 11 de febrero)  al evento para la suscripción del contrato de ejecución del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Casco  Urbano Central de la Ciudad de Loja, que será realizado por el Consorcio Loja 2015, integrado por la Compañía Hidalgo e Hidalgo S.A, y la Compañía Procelec Cía. Ltda. Al evento asistieron directivos de las instituciones aliadas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y la Empresa Eléctrica Regional del Sur, concejales y ciudadanía lojana.

El proyecto de Regeneración Urbana intervendrá en 170 hectáreas del casco antiguo de Loja y se renovarán los sistemas de agua potable, alcantarillado, soterramiento de cables de energía eléctrica, fibra óptica, telefonía, semaforización  y mejoramiento del ornato del sector.

 

El responsable de la Unidad de Regeneración Urbana, Enrique García, hizo un resumen de los procesos que se debieron cumplir para hacer realidad el proyecto, como la consecución del aval del Estado para el endeudamiento, haber calificado a la municipalidad como institución solvente para conseguir el préstamo otorgado por la CAF. Además detalló  el trabajo cumplido en la actualización de los estudios y diseños de la obra acordes a las tecnologías actuales.

 

Oswaldo Molina,  en representante del consorcio Loja 2015, destacó que para quienes son parte de la empresa adjudicataria,  es un  honor  servir a ciudad a través de su trabajo. Indicó que hace más de 40 años la empresa Hidalgo e Hidalgo  realizó la pavimentación de las calles que aún perduran. Sostuvo que laborarán  con  mística y amor a Loja, con profesionales probos y experimentados, garantizando la excelencia del trabajo, “utilizaremos la mano de obra local para generar fuentes de trabajo”; además,  pidió comprensión a los lojanos por las molestias que ocasionará la obra.

 

En su discurso el Dr. José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, indicó que se está cumpliendo un sueño largamente esperado por la ciudadanía. Sostuvo que se tomó la decisión de  que el centro histórico de la ciudad  tenga su vitalidad,  de allí que  se planteó el proyecto de Regeneración Urbana  que se ejecutará entre los dos ríos  hasta la gobernación del Mainas en el sur y la Puerta de la Ciudad, en el norte.

 

Agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para la cristalización de esta importante obra para el desarrollo de Loja. Señaló que este  trabajo es muy  duro y difícil, un trabajo de corazón abierto, que durará  28 meses  y se abrirán seis frentes de trabajo simultáneos,  cada apertura de zanjas  será de 300 metros y  tendrá que  concluir las tareas  y luego continuar con nuevos frentes.

 

Asimismo,  el burgomaestre lojano señaló que continuará construyendo el futuro  de Loja junto al esfuerzo de su gente, destacó que la CAF ha comprometido un segundo tramo de crédito  para construir la infraestructura  productiva, porque la ciudad tiene que ser competitiva e innovadora.

 

En el Vestíbulo del Palacio Municipal se exhibieron las condecoraciones y reconocimientos que la ciudad ha ganado, especialmente en lo  relacionado a la ecología y  al medio ambiente. Se demostró la  autenticidad  de los premios  con las publicaciones de los periódicos de china y de  los diarios  a nivel nacional, incluida la revista vistazo.