Umapal atiende los daños causados por las lluvias

La Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) atendió con celeridad los socavones presentados en la urbe lojana durante los últimos días. Las razones están ligadas la red de agua potable y las fuertes precipitaciones.

 

El director de Umapal, Jorge Herrera, explicó que la mayor parte de la ciudad cuenta con tuberías de cemento con cerca de 40 años de servicio, las cuales no están diseñadas para trabajar a presión y producen la rotura de la tubería, a esto se suma la presencia de lluvias, dando como resultado los socavones en la calzada. La solución es cambiar, de apoco, los tramos afectados ubicando tubería corrugada de PVC. Debido a los costos elevados no se puede cambiar en todas las líneas.

 

Se han ejecutado estas labores a la altura del Banco Rumiñahui y barrio Época, con la intervención de dos cuadrillas. Se recomienda a la ciudadanía evitar la circulación de transportes que ejercen presión debido a su peso y mantener las precauciones al transitar por estos sectores afectados.

 

Respecto al agua potable, el martes 09 de enero de 2024, a las 03h00, se terminó de reparar una válvula en el sector Villonaco y Menfis. En cuestión de horas se normalizará el sistema en los sectores altos, mientras en los sectores bajos ya se cuenta con el servicio. Hoy se notificó de varios daños a la red de agua potable. Uno de ellos en el tanque que alimenta a Ciudad Victoria y Celi Román, los cuales ya fueron solucionados durante dos horas y media.

Hasta ahora, las acciones tomadas son: cuatro cuadrillas que brindan atención permanente en tema agua potable y alcantarillado; hidrocleaner activo para la limpieza de pozos y sumideros; y continuidad a las gestiones con instituciones de crédito para dar soluciones definitivas a la ciudad.