Municipio de Loja brinda documentación a Contraloría por el contrato de asfaltado

El lunes, 15 de enero de 2024, el alcalde de Loja, Franco Quezada Montesinos, recibió la visita de Omar Sosa, encargado del equipo técnico de Contraloría del Estado. Durante la reunión se indicó sobre la notificación con respecto al art. 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado con motivo de la ejecución de un examen especial, el cual se enfocará en el contrato suscrito entre la municipalidad y la empresa Simar, acerca del asfaltado de los 10 barrios de la ciudad de Loja.

 

De acuerdo a la planificación periódica de la Contraloría, se extiende una orden de trabajo Nro. 001-DNA5-GAD-2024-I, para ejecutar una auditoría al proceso de contratación LICO-ML-DOP-02-2021, cuyos objetivos son: determinar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, contractuales y demás normativas aplicables al objeto del examen; y verificar la propiedad, veracidad y el registro de las operaciones técnicas, administrativas y financieras con el objeto del examen.

 

El alcalde de Loja dispuso que se preste todas las facilidades y se entregue la documentación respectiva, de modo que, los resultados reflejen, con veracidad, lo sucedido dentro de este contrato.

 

Respecto a estas acciones de Contraloría, Jorge Guerrero, director de Obras Públicas, explica que la administración actual ha encontrado incumplimientos en el contrato, principalmente en tema de pagos; sin embargo, en medida de lo posible y como administración responsable, estos montos se encuentran al día.

 

Además, Guerrero enfatiza que, en algunos barrios, han tenido avances poco significativos, por lo que se han tomado medidas de acuerdo a la normativa. Estos sectores comprenden: San Cayetano Bajo, San Cayetano Alto, Ciudadela del Chofer, Pitas II y El Rosal.

 

El examen especial comprende desde el 01 de agosto de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2023 y tiene como duración 90 días, un plazo que puede ampliarse o reducirse según el volumen de la documentación a revisar. El director de Obras Públicas aseguró que los trabajos de asfaltado continuarán bajo la supervisión de los servidores municipales de dicha dependencia.