Concepcionistas implementarán locales comerciales en la calle Rocafuerte

El Monasterio de las Madres Concepcionistas fue construido en 1600 y es un bien patrimonial de Loja, ha recibido varias intervenciones para precautelar la infraestructura.

El año anterior, las religiosas realizaran el procedimiento necesario para que se autorice una nueva intervención, esta vez en la calle Rocafuerte entre Olmedo y Bernardo Valdivieso, en donde se prevé implementar espacios para locales comerciales y será necesario abrir puertas que faciliten el ingreso.

Emily Narváez, jefa de Centro Histórico, explicó que se conservan las estructuras donde se van a emplazar los locales, “actualmente estos espacios están abandonados y en franco deterioro las paredes de adobe porque no cuentan con una cubierta, por lo que la intervención protegerá la estructura y se acondicionará acorde a la antigua arquitectura”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Franco Quezada, puntualizó que el monasterio constituye una reliquia patrimonial de la ciudad, por lo que la municipalidad respaldará técnicamente para la adecuación de estos espacios. “Se convertirá en un lindo bulevar que dinamizará este sector y nosotros apoyaremos a las hermanas que desean emprender respetando el patrimonio”.

Visita

Los integrantes del Cabildo lojano, técnicos del Instituto y Patrimonio Cultural, funcionarios municipales junto al alcalde Franco Quezada, recorrieron las instalaciones en donde se realizan los trabajos, con la finalidad de verificar que el patrimonio no sea afectado.