Municipio firma convenio con Fundación Iguana para proteger el ambiente

El lunes 12 de junio, en el Salón de los Alcaldes, se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Loja y la Fundación Iguana con el propósito de garantizar el bienestar del medio ambiente a través de actividades de reforestación.

Sembrando una Ciudad es una iniciativa práctica que busca involucrar a las personas, comunidad, instituciones públicas y empresas privadas para que juntos desarrollen y ejecuten soluciones concretas que reduzcan los riesgos que genera el calentamiento global como: la desertificación de la tierra, polución ambiental y visual.

En este sentido la Fundación Iguana se ha constituido en un ente que acerca a la población a temas de biodiversidad, sembrando especies nativas en avenidas, parterres y demás espacios públicos, proyecto que ha sido ejecutado con éxito en Cuenca y Guayaquil.

Ahora la iniciativa viene a Loja y encontraron en el municipio el aliado estratégico para llevarlo a cabo, vinculando a la ciudadanía en estas actividades para construir espacios verdes, expresó Katiuska Valarezo, docente de la Universidad Nacional de Loja.

Lo que se pretende es la restauración natural de espacios públicos con creación de bosques urbanos por medio de la siembra de plantas, árboles endémicos y nativos en lugares debidamente acordados entre las partes. Empezará en el parterre de la Av. Manuel Carrión Pinzano desde la Mercadillo hasta la Epiclachima.

El convenio tiene vigencia de cuatro años a partir de la suscripción del mismo. Andrea Fiallos, presidenta de la Fundación Iguana, señalo que su objetivo es conservar el planeta y lo demuestran con hechos como en Cuenca, en donde plantaron 3400 especies nativas en diferentes zonas de la ciudad.

Franco Quezada, alcalde de Loja, agradeció a la fundación por tomar en cuenta a Loja en este proyecto. Señaló que el municipio que tiene una visión conservacionista a mediano y largo plazo.