Martes de Folklore se realizó en homenaje a Qhapac Ñan

El Teatro Bolívar resultó corto para acoger a todo el público que se dio cita al Martes de Folklor, evento instaurado por el Municipio de Loja y que se desarrolla el segundo martes de cada mes. En esta ocasión se rindió homenaje al Ballet Folklórico Qhapac Ñan, agrupación que obtuvo el primer lugar en un festival de danza del cantón Pujilí.

Los grupos folklóricos Temporal y Yanay entonaron las melodías para las presentaciones de Qhapac Ñan, en varias salidas al escenario represtnaron bailes populares del país.

Incluso los niños de la Unidad Educativa Municipal La Pradera presentaron una danza con la coreografía “El entierro del guagua”, este plantel durante todo el año lectivo llevó adelante el proyecto de danza, teniendo como maestro a uno de los integrantes de Qhapac Ñan.

En esta noche de música, danza y folklore se escucharon ritmos afroecuatorianos y al finalizar el evento, el Ballet Folklórico presentó la coreografía “Paucar raymi, la primavera” con el cual ganaron hace dos semanas el danzante de oro en las fiestas de Corpus Christi de Pujilí.

El premio fue entregado al alcalde Franco Quezada al finalizar el evento. El burgomaestre felicitó a los integrantes de Qhapac Ñan y los motivó a seguir fomentando las artes dancísticas. “Ustedes alegran con su arte y cultura a todos quienes disfrutan de sus bailes”, puntualizó el alcalde.