Ordenanza para erradicar la violencia de género fue aprobada por unanimidad

En sesión ordinaria de Cabildo, realizada el 2 de febrero del año en curso, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres en el cantón Loja.  Hay que destacar que hubo uso de la silla vacía.

El contenido de este cuerpo legislativo municipal fue expuesto por la concejala Karina González, quien expresó que tratar el tema de violencia de género es histórico porque exige a diferentes instancias a asumir compromisos.

El proyecto de ordenanza fue trabajado durante un año y medio con organizaciones vinculadas con el tema, tiene 37 artículos y siete disposiciones generales.

“Esta ordenanza era importante traerla al Cabildo debido a que la última encuesta hecha por el INEN menciona que 67 de cada 100 mujeres han sufrido violencia en el cantón Loja”, destacó González.

Añadió que durante la cuarentena el ECU 911, en el periodo marzo-septiembre atendió el llamado de auxilio de 350 casos por violencia intrafamiliar.  Hay casos que no se denuncian por miedo o vergüenza.

Se debe destacar que en este punto hubo la intervención de Andrea Cucalón, quien hizo uso de la silla vacía para argumentar la importancia de aprobar esta ordenanza.

Este documento que fue aprobado por unanimidad pasa a la Comisión de Equidad y Género en donde se pulirá la ordenanza con el objetivo de implementar políticas públicas que garanticen el derecho a la integridad de las personas.