Convertir a Loja en ciudad inteligente y sostenible es el reto del bicentenario

Un convenio interinstitucional suscribió el Municipio de Loja, en el marco de la sesión solemne por las fiestas del Bicentenario de Independencia, con el Ministerio de Telecomunicaciones.  Autoridades nacionales, de la ciudad y provincia presenciaron este acto.

El convenio tiene por objeto establecer la cooperación y coordinación interinstitucional para la elaboración de proyectos que promuevan la medición del nivel de madurez de ciudades inteligentes y sostenibles y la definición de estrategias que permitan a Loja posicionarse como ciudad inteligente y sostenible.

Loja conmemora hoy doscientos años de ser una sociedad libre e independiente.  Para celebrar con júbilo esta fecha el Alcalde de Loja en su discurso se refirió a los hechos históricos que han trascurrido desde 1820 hasta la actualidad en aspectos políticos, religiosos, arte, ciencia y cultura.

Proyectos

El alcalde Jorge Bailón indicó que el camino para convertir a Loja en ciudad intermedia sostenible inició en el año 2006 con la elaboración de los estudios del proyecto Regenerar que hoy es una realidad.

Informó que en los próximos meses se entregarán los diseños de tres mercados que están planificados construir en Época, Obrapía y Carigán, los cuales se prevé ejecutarlos con financiamiento de organismos internacionales.

Otro proyecto que está planificado ponerse en marcha es el sistema verde urbano que consta de una red planificada de espacios naturales que se conectarán con avenidas y calles arboladas, proyecto que es auspiciado por la Cooperación Alemana (GIZ).

Vivienda

Lo relacionado con la vivienda dijo que se ha retrasado por la falta de decisión de las autoridades y por ello las conminó a que actúen con verticalidad ante los documentos legales que posee el Municipio y dar viabilidad al proyecto de vivienda que beneficia a 800 familias.

“Agotaremos todo el diálogo y lo que la ley permite.  El proyecto Jardines de Punzara continuará, así como Ciudad Victoria y Ciudad Alegría”, precisó Bailón

Festival

Pese a la pandemia el Ministerio de Cultura hizo todos los esfuerzos para que se desarrolle la V edición del Festival Internacional de Artes Vivas conforme a los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, al alcalde le preocupa el futuro del festival por la situación del país y se reduzca más el presupuesto, solicitó se continúe con el apoyo para esta actividad cultural.  Aprovechó el momento para solicitar a la Ministra de Cultura encargada, la administración del Teatro Nacional Benjamín Carrión, “queremos que a través de comodato nos permita administrar ese bien”, pronunció el Burgomaestre.

Saludo

Lorena Costa, gobernadora de la provincia, intervino a nombre del Presidente de la República destacando la inversión destinada por el Gobierno Nacional para atender temas como salud, vialidad, educación y conectividad.

La autoridad provincial destacó las características del lojano y su capacidad de reinventarse una y otra vez, de la perseverancia por alcanzar sus objetivos y ser el gestor de su propio desarrollo.

“Son 200 años que Loja decidió construir su futuro y bienestar para siempre, que se ha convertido en el referente de las artes y la cultura”, argumentó Costa.

Al celebrar el bicentenario varias instituciones públicas se hicieron presentes con la entrega de acuerdos al Municipio de Loja, entre ellas: Gobernación, Prefectura, AME Regional 7 y los municipios de Olmedo, Catamayo y Quilanga.